Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer retiro del 10%: Pamela Jiles pide no tener receso legislativo para tramitar el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles (PH) dio a conocer en sus redes sociales que solicitó interrumpir el receso legislativo, para así poder tramitar el proyecto que fue ingresado por parlamentarios de oposición, que busca permitir que se realice un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

El objetivo de Jiles es que la iniciativa pueda ser votada y despachada de la Cámara de Diputados la primera semana del mes de marzo.

¿Qué dijo Jiles?

"Solicité no tener receso legislativo para tramitar un Tercer Retiro durante febrero en Comisión de Constitución para que sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados la primera semana de marzo", indicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

El proyecto

El texto fue firmado por los congresistas René Alinco, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velázquez. Es similar a los dos procesos anteriores, y apunta a facultar a los afiliados y pensionados de AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar una parte de estos dineros.

En el documento, se afirma que "Chile continúa sufriendo los efectos negativos de la pandemia, sanitarios y económicos, experimentando las manifestaciones de la denominada segunda ola de contagios".

Bono de Reconocimiento ante retiro AFP

Dentro de la iniciativa, se establece que el Estado deberá emitir un Bono de Reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión.

"Una vez que se haya transferido por parte de la Administradora de Fondos de Pensiones o la Compañía de Seguros respectiva el monto solicitado, el Estado calculará y emitirá un título de deuda expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo del monto total de los retiros efectuados por el afiliado o pensionado", detalla el documento.

Este Bono de Reconocimiento se emitirá a nombre del afiliado o pensionado, y deberá ser abonado por el Estado bajo las modalidades:

  • En el caso de afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  • En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente Administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  • En el caso de los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mes desde que se efectúe el retiro.

Ver cobertura completa