Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Colchane desalojan a extranjeros de sus casas: "Estaban adentro, hicieron camas"

  • Por Meganoticias

La comuna de Colchane, ubicada justo en la frontera con Bolivia, se ha transformado por estos días en el epicentro de la denominada crisis migrante que se vive en el norte del país, en donde miles de extranjeros han ingresado de manera irregular y se encuentran prácticamente a la deriva. 

La situación se ha tornado delicada, ya se han registrado muertes de extranjeros producto de las extensas caminatas, además de la falta de elementos básicos como alimento, agua o abrigo.

Debido a lo anterior, y ante los llamados de los alcaldes de las zonas en donde se registra esta situación, el Gobierno anunció una próxima visita de los ministros del Interior y Defensa, Rodrigo Delgado y Baldo Prokurica respectivamente, quienes harán anuncios en materia migratoria. 

 

Mientras eso ocurre, el día a día en Colchane es complejo, tanto para sus habitantes como para quienes arribaron al país, principalmente ciudadanos venezolanos.

Ingreso a hogares vacíos

La falta de recursos básicos, sumado a las bajas temperaturas, muchas veces inferiores a los 0°C en la noche, han desencadenado en que muchas familias extranjeras que se encuentran sin refugio, ingresen a inmuebles de Colchane que están desocupados. 

Por otro lado, habitantes de la comuna denuncian que han tenido que expulsar a estos grupos de sus hogares y, además, denuncian que se han registrado robos al interior de las casas, acusando a grupos de migrantes de llevarse elementos como televisores, mercadería y ropa de cama. 

Enfrentamiento

En este contexto, circula un registro en el cual una pareja chilena, de origen aymara, se enfrenta a un grupo de extranjeros por haber ingresado sin permiso a su casa. 

Ante esto, mujeres que estaban siendo expulsadas del hogar acusan haber sido agredidas por parte del hombre dueño del inmueble.  

En paralelo, una de las extranjeras señala que el grupo ya se encuentra "autodenunciado", el cual es el primer paso para poder optar a regularizar su situación migratoria.

Personal de Carabineros concurrió hasta el lugar, cercano al complejo fronterizo ubicado en la comuna, para controlar la situación y reiterarle a los migrantes que no pueden hacer ingreso a un inmueble sin la autorización de sus dueños. 

Revisa el registro

Ver cobertura completa