Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué asesinaron a Melissa Chávez?: Las dudas en torno al crimen contra la menor de 12 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado miércoles fue formalizada la madre de Melissa Chávez, menor que fue encontrada sin vida tras un incendio en una vivienda en Coquimbo. La mujer quedó en prisión preventiva pese a que su defensa asegura que es inocente.

Aunque existen algunas pruebas contra Mirta Ardiles, solo con la evidencia científica se acreditará si tuvo una real participación en el hecho. En tanto, la investigación aún tiene muchas interrogantes por responder, como por ejemplo, ¿cuál habrá sido la causa por la que fue asesinada Melissa?

Presunta participación de la madre

Según la investigación del Ministerio Público, fue la madre de la niña de 12 años quien le quitó la vida para luego prenderle fuego a la casa, la mañana del 26 de noviembre de 2020.

Sin embargo, durante todo este tiempo, Mirta Ardiles se mostró como una víctima, pese a que hubo sospechas que la apuntaban. Sin embargo, los peritajes y la evidencia biológica levantada por la Policía de Investigaciones (PDI) aportaron los antecedentes que derivaron en la detención de la mujer.

"Por la expertiz propia de la Brigada de Homicidios se pudo rescatar un elemento que pudiese haber sido el elemento causante de la muerte, por tanto se trataba de un delito de orden pasional, con mucha fuerza en las heridas", indicó Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo.

¿Por qué la asesinaron?

Las dudas que aún existen giran en torno a por qué se le habría dado muerte a la menor y que habría desencadenado en la mente de la mujer al asesinar a su hija.

"Seguramente hay un castigo, una ira directa, que puede ser de un móvil pasional", señaló el fiscal Vega.

Por su parte, el comisario Gonzalo Ulloa, del Departamento Criminológico de Investigación Forense, explicó que "no sabe lo que es la empatía porque si lo supiera no realizaría la acción que previamente había cometido, pero sí sabe, porque son expertos de alguna forma en manipular, sí sabe lo que se espera de ellos".

"Ella justamente entrega detalles, información, que permita desvirtuar su acción cometida con anterioridad y eso también nos da luces de una persona con juicio de realidad conservado, una persona que conoce la ilicitud de sus actos y conoce también las consecuencias de estas acciones", agregó.

Si bien la Fiscalía desliza un móvil pasional, no ha detallado en qué consistiría y por qué hubo semejante ensañamiento contra la niña (mira el video). 

En tanto, la defensa de la mujer imputada sostiene que su representada es inocente y que apelarán en el plazo de 5 días que le otorga la ley.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa