Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SAG sale al paso por comida de gatos que supuestamente estaría provocando daños a la salud

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio y Agrícola y Ganadero, SAG, salió al paso sobre denuncias en redes sociales por una comida de gatos que, supuestamente, estaría provocando daños a la salud.

La entidad utilizó su cuenta de Twitter para referirse al caso.

¿Qué dijo?

“Ante versiones que circulan en redes por comida para gatos que estaría provocando daño a su salud, SAG ya está recopilando información e inició investigación correspondiente”, dice parte del escrito.

Se añadió que “los afectados pueden enviar denuncia formal y antecedentes a oficina.informaciones@sag.gob.cl”.

Según las denuncias, el alimento de la marca Master Cat causaría dificultades respiratorias y debilidades corporales.

Reacción de la empresa

A través de un comunicado, Master Cat señaló que testea "regularmente todos los nutrientes de sus productos y a la fecha todos nuestros análisis se encuentran dentro de norma, certificados por Southey Consultants y en línea con la norma europea FEDIAF".

Se agregó que "nuestra principal preocupación es el bienestar de las mascotas. A la fecha no teníamos registro de comentarios sobre este producto y hoy hemos acogido las inquietudes de consumidores respecto algunos lotes del alimento Master Cat variedad gatito y estamos levantado todos los antecedentes y análisis del caso". 

Aprende a reconocer la obesidad en los gatos

Ya sea por su pelaje, por su raza o por la edad, se hace cuesta arriba reconocer si un gato está pasado de peso. Más allá de lo que indique la báscula, existen señales visibles que deben servir de parámetro para saber si el gato está obeso.

Además de una tendencia al sedentarismo, los gatos gordos estarán propensos a enfermarse, por lo que se debe actuar antes de las complicaciones de salud. Aunque parece fácil, estudios indican que la mayoría de los dueños de mascotas no saben cuándo sus perros o gatos están pasados de peso.

Para la doctora Daniella Dos Santos, de la Asociación Británica de Veterinarios, hay cinco objetivos de observación que pueden advertir si hay obesidad felina:

  1. Debe notarse un pliegue abdominal leve cuando está sentado o recostado de modo que el abdomen no cubra sus piernas traseras.
  2. Un cuerpo bien proporcionado, que mantendrá la forma clásica de los gatos, con tendencia a verse "delgados", y estilizados.
  3. Costillas no visibles, pero pueden sentirse. Esta comprobación hay que hacerla tocando al gato porque en ocasiones el pelaje abundante no permite ver la circunferencia abdominal.
  4. Cintura obvia. De pie podemos ver al gato andar y debe observarse una leve curvatura en la cintura.
  5. Pequeña cantidad de grasa abdominal podría colgar cerca de las patas traseras, pero solo una pequeña porción, que con los años se situará en esa zona.

¿Cómo evitar la obesidad felina?

Para que nuestros gatos no parezcan "bolas de nieve" es recomendable practicar rutinas de alimentación saludable. Establecer dos o tres comidas al día, pero si se quiere sumar otra porción, es clave que sean pequeñas y se acostumbre a bocadillos pequeños aunque sean más frecuentes.

Los gatos que comen toda la vida comida seca pueden llegar a sufrir deshidratación crónica. Normalmente los gatos no estarán tomando agua fresca en su tazón, porque preferirán los líquidos de una comida húmeda.

Entonces, prefiera ofrecerle alimento húmedo comercial y combinar esta dieta con preparados caseros con recetas que sean saludables para ellos. Por ejemplo, es un clásico un plato con sardina y zanahoria rallada o puré de calabaza con trocitos de pollo sin hueso.

Los gatos, al igual que los perros, disfrutan las golosinas humanas, pero sabemos que pueden ser muy nocivas, en especial el chocolate o el exceso de azúcar.

Con la pandemia, el encierro estará elevando el acceso de las mascotas a los mismos "antojos" que comen sus dueños, esto particularmente debe ser un punto de atención para no acortar la vida de nuestros queridos peludos.