Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría autoriza despliegue militar en fronteras por tráfico de migrantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras ser publicada en el Diario Oficial se decretó la medida emanada de la Contraloría General de la República que permitirá la colaboración de las Fuerzas Armadas en las fronteras del país para combatir el tráfico ilícito de migrantes.

Con esto, se busca el despliegue militar para hacer frente a casos de migración por pasos no habilitados, sumado a tareas de frenar el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

"Colaborarán con la labor policial"

La publicación en el Diario Oficial decreta la facultad solicitada el pasado 12 de enero.

"Las Fuerzas Armadas puedan también colaborar con la labor policial y la autoridad civil en materia de tráfico ilícito de migrantes, en particular en circunstancias de flagrancia, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente", se indicó en la información emanada.

La media entregada por la Contraloría General de la República se aplica al momento que se registra un incremento del número de migrantes que se observa en el poblado de Colchane, en la región de Tarapacá.

Además, en el escrito se estipuló que "se autorizó la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación con las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y las leyes les confieren, para que aquellas se desarrollen exclusivamente en zonas fronterizas del territorio nacional".

"Es una situación inhumana"

"Es una situación inhumana, estamos superados", sostuvo el alcalde de Colchane, Javier García, quien agregó que "aparte de los 500 inmigrantes que están en este minuto en la comuna, el martes teníamos 1.600 migrantes aquí y 400 de ellos fueron derivados a Iquique.

Esto se suma a la preocupación de los ediles de Iquique y Huara, quienes manifestaron su descontento contra las autoridades del país, acusando que han recibido poco apoyo en la regularización del ingreso de extranjeros.

Ante el pedido, el ministro de Defensa (s), Alfonso Vargas, aseveró que "se acaba de firmar nuevamente el decreto 265 para que las Fuerzas Armadas presenten colaboración en la frontera norte y esto no es tan fácil".

Sobre el mismo tema, sentenció que "en esa frontera usted puede cubrir 10, 20 kilómetros y para cuidar que no ingresen, pero las personas sencillamente dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país".