Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunación en Chile: Más de 128 mil personas han recibido la primera dosis y el 66% son mujeres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un balance del proceso de vacunación contra el coronavirus que se inició este miércoles en todo el territorio nacional, gracias al cual más de 128 mil han recibido una primera dosis.

Durante esta jornada, se vacunará a las personas mayores de 90 años, además de quienes se encuentren en centros Eleam (residentes y funcionarios), residencias sanitarias y centros Sename. En paralelo se inoculará a personal de salud y estudiantes que se encuentren realizando su práctica clínica. 

¿Qué dijo Paris?

"El proceso ha sido impecable desde el punto de vista de salud. Inevitablemente pueden ocurrir ciertos traspiés, pero estos se han superado en el curso del día", manifestó el ministro.

"Hasta las 13:34 horas, que es el informe que tenemos del DEIS, el 100% de los locales de vacunación estaban constituidos", agregó.

¿Cuántas personas se han vacunado?

El titular de Salud detalló que "hemos vacunado hasta el momento, con primera dosis, a la cantidad de 128.287 personas en Chile. Esto, obviamente, todavía es un porcentaje bajo de la población. Sin embargo, es el primer paso que estamos dando". 

"Hay que destacar que en este universo de personas predominan las mujeres, por varios motivos: hay muchas mujeres que trabajan en el sistema de salud, pero además sabemos que en Chile el promedio de vida en las mujeres es mucho más largo que los hombres. Por lo menos en los mayores de 90, tenemos más mujeres que hombres", explicó. 

En ese sentido, precisó que "el 66,1% (84.844) de nuestras vacunadas son mujeres, y el 33,9% (43.436) de nuestros vacunados son hombres".

Calendario de vacunación

Miércoles 3 a viernes 5 de febrero

  • Personal de Salud y estudiantes en práctica clínica: Recibirán vacunas en establecimientos de salud.
  • Adultos mayores: 90 años o más (miércoles 3), entre 89 y 87 años (jueves 4), entre 86 y 85 años (viernes 5). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Centros Sename, Eleam (residentes y funcionarios) y residencias sanitarias: Recibirán las vacunas en las respectivas instituciones.

Lunes 8 al viernes 12 de febrero

  • Adultos mayores: Entre 84 y 81 (lunes 8) entre 80 y 78 (martes 9), entre 77 y 75 (miércoles 10) entre 74 y 73 (jueves 11), entre 72 y 71 (viernes 12). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
  • Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía: El proceso será en vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal farmacias: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de laboratorios: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
  • Personal que desarrolla funciones críticas del Estado: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.

Ver cobertura completa