Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos migrantes mueren mientras ingresaban a Chile por paso no habilitado: Investigan coronavirus

  • Por Meganoticias

Durante la madrugada de este miércoles, un ciudadano venezolano y una mujer colombiana fallecieron mientras intentaban ingresar a Chile por un paso no habilitado en Colchane, en la región de Tarapacá. 

El hecho tuvo lugar en el marco del ingreso de decenas de extranjeros por dicho paso, situación que se ha acentuado durante las últimas semanas en la zona. Los dos fallecidos presentaron síntomas respiratorios graves, que podrían ser atribuibles a coronavirus.

En el caso de  la mujer, quien no portaba identificación, habría fallecido cerca de las 06:00 horas, durante el trayecto hasta el consultorio de Colchane desde la Subcomisaría, hasta donde llegó con síntomas respiratorios graves.

Nuera del fallecido

Erica Barrios, nuera del ciudadano venezolano, señaló estar "impresionada, no lo puedo creer porque venía con él, veníamos bien, salimos bien. De repente se cayó y se desvaneció".

"Vinimos por la familia, estábamos solo nosotros dos allá, mi mamá falleció hace dos meses y ya yo me venía para acá con la pareja. Nos veníamos como muchos ilegales que están entrando ahora para Chile, a estar con la familia", señaló la mujer.

Sospecha de coronavirus 

Por su parte, el médico de Colchane Guillermo Tapia, quien llegó hasta el lugar, se refirió a los síntomas que tenía el fallecido.

"Lo que refieren algunos de sus acompañantes es que tenía una tos persistente con expectoración. A él se le acentuó más cuando estuvo en Colombia, pasando por Bolivia y llegando finalmente a Chile, la cual se complicó, presentando una descompensación respiratoria", señaló.

Tras esto, señaló Tapia, el fallecido "presentó pérdida del conocimiento, ellos realizaron maniobras de RCP (reanimación cardiorrespiratoria), pero fueron infructuosas y constataron que no tenía signos vitales y lo dejaron".

En paralelo el médico señaló que  la víctima se mantiene como sospechosa de coronavirus, aunque "no sabemos qué enfermedades tenía él de base, como hipertensión, diabetes. El único antecedente que tenemos es que fumaba mucho".

Posible brote

En tanto, la directora del Departamento de Salud de Colchane, Yolanda Flores, señaló que se reforzarán las medidas de seguridad y los elementos de protección personal de los funcionarios que realizan constataciones de lesiones. 

Lo anterior, sostuvo la profesional, debido a que se desconoce la causa de muerte de los migrantes, y "de que hay 30 personas que le hicieron RCP y respiración boca a boca, hay un riesgo de que esas personas hoy en día, si en caso fuera Covid, hay un riesgo de que hayan quedado infectados".