Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No damos abasto": Trasladan a 624 migrantes desde Colchane a residencias sanitarias en Iquique

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La crisis migratoria sigue afectando al norte de Chile. Según cifras de autoridades, hay un total de 2.300 extranjeros, en su mayoría venezolanos, en la provincia del Tamarugal, región de Tarapacá, quienes se concentran en las comunas de Colchane, Huara y Pozo Almonte.

De hecho, durante la jornada de este martes, en Colchane se registraron incidentes entre cerca de 300 migrantes y funcionarios de Carabineros y Ejército, dado que pretendían ingresar desde Bolivia.

El alcalde de esta comuna, Javier García, asegura que "no damos abasto, somos una localidad pequeña que está sobrepasada".

A raíz de esta situación, a partir del pasado lunes, la Gobernación del Tamarugal ha trasladado a 624 venezolanos a residencias sanitarias ubicadas en Iquique. A medidas que son desocupadas, en los próximos días se trasladarán a más extranjeros para descongestionar a las comunas antes mencionadas.

Si bien desde Pozo Almonte valoran la gestión del Gobierno, también aseguran que los migrantes "siguen en diferentes lugares públicos. Unas 250 personas siguen deambulando y acampando fuera de nuestro liceo", señaló Álvaro Jorquera, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, a El Mercurio.

Por su parte, el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, manifestó que "estamos entrando en desesperación. Ha bajado el número, pero aún tenemos 450 albergados".

"Familias completas caminando"

La situación se agudiza considerando las declaraciones de Lizza Aravena, directora regional del Servicio Jesuita a Migrantes en Antogasta. Según acusa, el viaje de estos extranjeros "lo hacen en las peores condiciones y se han convertido en caminantes. Entre Iquique y Antofagasta lo único que se encuentra son familias completas caminando".

Llegada a Santiago

Por último, dentro de los próximos días podría haber una llegada masiva de migrantes ilegales a Santiago, pues las autoridades nortinas exigen una mayor cantidad de buses para trasladarlos hacia la capital.

"La razón es evitar que estén en cuarentena en cada una de las ciudades a las que llega, creando una situación delicada, porque no respetan el protocolo de sanidad, duermen en lugares no habilitados", denunció Luis Moyano, alcalde de Tocopilla.