Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez rechaza linchamiento a menor involucrado en robo en Estación Central

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Defensoría de la Niñez se refirió al linchamiento sufrido por un menor de 15 años en la comuna de Estación Central, luego que cerca de un centenar de personas los retuviera por estar involucrado en un robo de automóvil.

¿Qué dijo la Defensoría de la Niñez?

"Rechazamos categóricamente lo sucedido en Estación Central", sostuvo el organismo en sus redes sociales.

"La comisión de un delito debe perseguirse y juzgarse de acuerdo a la ley y bajo el respeto a los derechos que toda persona tiene, más aún, de forma reforzada, cuando se trata de niños, niñas y adolescentes", agregó.

El hecho

La situación ocurrió en calle Radal con Condell Sur, donde una pareja estaba cargando combustible, momento en que llegó un grupo de tres individuos que los intimidó para robar el vehículo. El dueño se opuso al asalto y uno de los involucrados lo apuñaló en el sector del cuello.

De este modo, lograron robar el automóvil y escapar del lugar. Sin embargo, tras unos metros el vehículo se detuvo y los vecinos que presenciaron el hecho lograron retener al joven, quien fue desnudado, golpeado y atado a un árbol a la espera de la llegada de Carabineros.

El capitán Francisco Grancelli, de la prefectura Santiago Central, detalló que "nos percatamos que vecinos del sector mantenían atado a un hombre en un árbol, que minutos antes, junto a otros dos cómplices, intentaron robarle el vehículo a una víctima, quien fue agredida por un arma blanca al oponerse al robo".

¿Cuál es el estado de salud de los involucrados?

En un principio se informó que el dueño del vehículo, quien fue lesionado, se encontraba en riesgo vital, pero finalmente se consignó que está grave, aunque su vida no corre peligro.

Con respecto al menor, presenta heridas de carácter reservado, pero fuera de riesgo vital. Además, no registra antecedentes previos. La investigación continúa para dar con el paradero de los otros dos cómplices.

"Pedía que lo soltaran"

Una de las testigos del hecho aseguró que la turba actuó motivada por la "rabia", remarcando que el menor de edad pedía ser liberado. "Él decía que lo soltaran, que no le hicieran nada. Que no lo iba a volver a hacer", aseveró.

En la misma línea, la joven indicó que en medio de los golpes que recibía, pidió que se llamara a Carabineros para que lo entregaran rápidamente.

"Se trata de la dignidad de una persona"

El presidente de la Asociación de Magistrados, Mauricio Olave, sentenció que: "Tratar de disfrazar un linchamiento con 'detención ciudadana' es lo que, en general, nos tiene muy preocupados. Se trata de la dignidad de una persona que efectivamente ha cometido delitos, pero para eso están los tribunales".

"Todas las personas están habilitadas para detener cuando hay un delito flagrante y está bien detener, controlar a las personas que ha cometido un delito", aseveró, precisando que: "todo lo demás está demás y constituye delito".