Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Magistrados rechazan linchamiento de menor involucrado en robo: "Para eso están los tribunales"

  • Por Meganoticias

Este martes, el presidente de la Asociación de Magistrados, Mauricio Olave, rechazó la detención ciudadana de un menor de edad que habría intentado robar un vehículo en Estación Central.

"Se trata de la dignidad de una persona"

Olave, señaló que “tratar de disfrazar un linchamiento con ‘detención ciudadana’ es lo que, en general, nos tiene muy preocupados. Se trata de la dignidad de una persona que efectivamente ha cometido delitos, pero para eso están los tribunales”.

Con respecto a este caso, sostuvo que “se trata de un menor de edad y tenemos que tener mucho cuidado con la manera en que la sociedad trata de tomar justicia por mano propia”, consignó ADN.

“Todas las personas están habilitadas para detener cuando hay un delito flagrante y está bien detener, controlar a las personas que ha cometido un delito”, aseveró Olave, quien agregó que “todo lo demás está demás y constituye delito”.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó: “Espero que lo rechacemos ¡todos! Partiendo por las autoridades responsables de la seguridad pública”.

El hecho

Un joven menor de edad fue capturado por vecinos luego que presuntamente atacara gravemente con un arma blanca a un hombre al intentar robarle su vehículo.

Mientras la víctima era atendida por los residentes, otro grupo detuvo al sujeto, lo desnudaron para luego golpearlo y atarlo a un árbol, a la espera de la llegada de Carabineros. Los otros dos acompañanates del antisocial se dieron a la fuga.

Víctima está grave, pero fuera de riesgo vital

El capitán Francisco Grancelli, de la prefectura Santiago Central, detalló que "nos percatamos que vecinos del sector mantenían atado a un hombre en un árbol, que minutos antes, junto a otros dos cómplices, intentaron robarle el vehículo a una víctima, quien fue agredida por un arma blanca al oponerse al robo".

"Realizadas las primeras diligencias, Carabineros detuvo al individuo y fue llevado a constatar lesiones. En el caso de la víctima, fue trasladada a una clínica porque tiene una herida a la altura de su cuello", aseguró el uniformado.

Al momento del ataque, el hombre lesionado se encontraba junto a su esposa al interior del vehículo, quien resultó ilesa. En un principio, la entidad policial informó que la víctima se encontraba en riesgo vital, pero finalmente se consignó que está grave.

Con respecto al menor, este presenta heridas de carácter reservado, pero fuera de riesgo vital. Además, no registra antecedentes previos. La investigación continúa para dar con el paradero de los otros dos cómplices.