Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal: Ministro del Interior hace un llamado al "consumo responsable de agua"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó una vocería durante la mañana de este domingo respecto al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur de nuestro país.

Suministro de agua

En el balance, estuvo presente el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien hizo un importante llamado al "consumo responsable de agua", sobre todo en la Región Metropolitana.

Esto porque, debido a las intensas lluvias y remociones de tierra acontecidos, se generó un alto grado de turbiedad en las aguas del río Maipo, obligando al uso de los mega estanques de Pirque para asegurar el abastecimiento de la población.

"Esos mega estanques hoy están en un 44% (de capacidad), hay una baja porque ha tenido que utilizarse en una mayor medida, porque la turbiedad del río Maipo está en niveles altos. Por lo tanto, si eso sigue así se tendrá que evaluar de aquí al final del día cuál será la situación del suministro de agua", explicó Delgado.

¿Qué dijo la Superintendencia de Servicios Sanitarios?

Gabriel Zamorano, jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), señaló que "en este momento no podemos decir con certeza si va a haber un corte de agua. Es una situación que tiene que evaluarse durante el día"

"Esperamos que no y eso va a depender si se puede recuperar la captación desde los ríos. Ese tema depende fundamentalmente del nivel de turbiedad que tengan los ríos", manifestó.

Además, explicó que "en la mañana en la toma independiente, donde se captan estas aguas, el nivel de turbiedad era de 60 mil unidades de turbiedad. Las plantas trabajan en el orden de 3 mil y ya cuando los niveles están cerca de 10 mil se puede captar una parte de esa agua y hacer un menor uso de los estanques de Pirque".

El experto recalcó que "es prematuro señalar que va a haber un corte de suministro, esperamos que no. El llamado es a hacer un consumo responsable de agua, no desperdiciarla y tratar de ahorrar en lo posible".

"En caso de que haya necesidad de hacer un corte de suministro, eso se va a avisar con la mayor anticipación posible para que la gente se pueda preparar y juntar el agua que necesite en sus casas", agregó.

Balance de damnificados

Por otra parte, la Onemi informó que hay un total de 149 personas damnificadas a nivel nacional por el frente de mal tiempo.

Desde el organismo también se reportó que hasta el momento hay 36 mil personas sin suministro eléctrico en territorio nacional.

Ver cobertura completa