Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reportan rodados y escurrimiento de barro en San José de Maipo producto de las fuertes lluvias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras las intensas lluvias ocurridas desde la tarde del viernes en la Región Metropolitana, en la comuna de San José de Maipo se han reportado los primeros rodados en el camino que llega hasta el Embalse El Yeso.

El acceso a la comuna se encuentra cerrado y solo está permitido el tránsito de residentes, por lo que personal del Ejército y Carabineros se encuentra realizando fiscalizaciones para evitar el ingreso de turistas a la zona.

A través de Twitter el municipio de San José de Maipo solicitó precaución a los automovilistas que deban transitar por el sector.

"Solicitamos precaución a los vecinos automovilistas que deban transitar por sector 'El Tinoco' donde se registra caída de rocas a la ruta y sector 'Las Amarillas', donde existe escurrimiento de barro de aprox 1 mtr. de altura sobre la calzada", indicaron.

Alta probabilidad de remociones en masa

En el último reporte sobre el sistema frontal de la Onemi se indica que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que existe una alta probabilidad de remociones en masa, como aluviones, "en los sectores de valle, precordillera y cordillera de las regiones de Valparaíso y O’Higgins y en precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble y Biobío".

Revisa registros de los rodados

El sistema frontal

En la Región Metropolitana se espera la caída entre 15 a 30 milímetros de agua, siendo este sábado 30 de enero la jornada en que las precipitaciones registrarán una mayor intensidad, estimando una cantidad de 23,1 milímetros en Pudahuel; 17,5 en La Reina; 14,7 en Puente Alto; 13,3 en Santiago y 11,9 en Colina.

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, detalló que "tras el atardecer (del viernes), vamos a tener un par de milímetros de agua en Santiago y esta situación cambia después de la medianoche, porque se van a intensificar las precipitaciones y van a adquirir un rango alto".

"Hoy viernes 29 (ayer) tendremos entre 3 y 9 milímetros desde que comience el registro hasta la medianoche y se esperan 25 milímetros durante el total del evento de los cuales el 80 por ciento va a ocurrir el día sábado. Ese día serán entre 30 a 32 milímetros los que van a caer de precipitación", agregó.

En tanto, la Dirección Regional de Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, vigente desde el pasado miércoles 27 de enero hasta que las condiciones así lo ameriten.

Revisa el avance del sistema frontal

Ver cobertura completa