Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal: Gobierno insiste en no subir a la precordillera y detalla "zonas de riesgo"

  • Por Meganoticias

Ante la inminente llegada del sistema frontal a la zona centro-sur del país y, específicamente, a la Región Metropolitana, autoridades de Gobierno reiteraron los llamados a la población a no concurrir a sectores precordilleranos ante riesgo de aludes y deslizamientos de tierra. 

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, sostuvo que "el llamado es a no visitar la cordillera, no subir a Farellones, Aguas de Ramón, no subir al Cajón del Maipo, porque la Cordillera, en tiempos de situaciones climáticas como las que vamos a tener a partir de hoy en la noche, son circunstancias muy traicioneras". 

Lo anterior, complementó la autoridad, "en el sentido de que nos puede sorprender rápidamente con aludes, remociones de masas, caídas de piedras y por lo tanto no es el momento de visitar nuestra cordillera".

Preparados

Tras esto, Guevara agregó que "el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu, ha dispuesto de cuadrillas y motobombas para monitorear los siete pasos bajo nivel que tenemos en la región, que muchas veces se inundan cuando hay gran cantidad de precipitaciones". 

En esta línea, indicó que así que "ministerios, intendencias, municipios, la Onemi, estamos lo mejor preparados que podemos estar y lo que requerimos es la colaboración de la comunidad".

Onemi

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, sostuvo que el sistema frontal "debería incrementarse a partir de las 18:00 horas de hoy día, con un peak mañana en la mañana en la madrugada. Posteriormente volvería a declinar y se incrementaría de 18:00 a 21:00 horas del día sábado, para posteriormente volver a declinar".

"Este es un evento que está en desarrollo, que podría alcanzar en la zona valle, hasta 35 milímetros y en la precordillera y cordillera, hasta 70 milímetros, que dado a la sequía, el sedimento que existe en esa zona, es el riesgo que corre la gente que sube a esos sectores" agregó. 

"Alto riesgo"

En este sentido, el director de la Onemi agregó que "por eso desde ayer estamos informando a la población que no es conveniente este fin de semana concurrir a esos lugares porque es de alto riesgo y ya tenemos experiencia de años anteriores que ha habido fallecidos, desaparecidos, en distintas zonas de riesgo que ya están identificadas".

"Lo más probable es que existan situaciones que puedan traer riesgo y ojalá que no ocurra, pero si ocurre, tenemos que tener previsto qué hacer", sostuvo.

Finalmente, detalló que, históricamente, las zonas de riesgo son "San José de Maipo, las Termas del Flaco, y principalmente en la provincia de Los Andes, donde hemos tenido mayores problemas y afectaciones, con fallecidos y desaparecidos".

 Ver cobertura completa