Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Río atmosférico: el fenómeno meteorológico que provocará "evento extremo" de lluvia en Santiago

  • Por Meganoticias

Como un "evento extremo" ha sido calificado el sistema frontal que afectará a Santiago y a gran parte de la zona central y que es provocado por un fenómeno meteorológico denominado río atmosférico.

Al respecto, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó que río atmosférico "se le determina a una zona muy estrecha y bien prolongada, estamos hablando de miles de kilómetros, cargado de vapor de agua, proveniente del océano. Eso se concentra en una especie de tubo y en esta oportunidad apunta exactamente, porque está bloqueado a ambos lados los sistemas de la zona central, tanto hacia la zona sur austral, como hacia la zona norte, por dos centros de alta presión de características cálidas”.

 “Además enfrenta perpendicularmente a la Cordillera de Los Andes con todo el flujo de aire directamente hacia ella, así que todos estos elementos, el bloqueo y el río atmosférico, hace que confluyan para precipitaciones que desde el punto de vista estadístico, en los números que se están calculando, no habían ocurrido en los últimos 50 años", agregó.

Evento extremo

Asimismo, dijo que "el registro más alto de precipitaciones es del año 1971 con 12,6 milímetros de precipitación en Santiago en el mes de enero y esas cifras van a ser sobrepasadas notoriamente, en al menos el doble, en lo que se estima principalmente para el día sábado”.

“La categoría de esto lo ubica, desde el punto de vista de los centros mundiales de pronósticos y todos estos antecedentes respaldan esto, como un evento extremo, al margen de que sea estadísticamente el doble de lo que ha ocurrido”, indicó.

Leyton sostuvo que el promedio de lluvia en Santiago en el mes de enero es de 0,6 milímetros y que hasta ahora, el récord fue en ese mes en 1971 donde cayeron 12,6 milímetros, sin embargo, "lo que se tiene estimado en Santiago el día sábado, es decir, una precipitación comparable en 24 horas, es de 25 a 40 milímetros como total”.

“Si uno calcula la cantidad de veces que cabe el promedio en esta cantidad es de 60 veces”, expuso el meteorólogo.

“Por sí solo independiente de cualquier comparación, es un evento extremo para la ciudad de Santiago, por la densidad de población, por donde está ubicada la edificación en la zona cercana a la cordillera y por la cantidad de agua que va a acumular la cuenca de la Región Metropolitana”.

Revisa el reporte

Lluvia con altas temperaturas

Por otro lado, aclaró que el sistema frontal se espera con "altas temperaturas con isoterma cero muy alta, en el caso de Santiago sobre los 3.500 metros, en el caso de Valparaíso sobre los 3.700 metros, y en Curicó y O’Higgins, entre los 3.200 y 3.400 metros, por lo tanto el volumen de agua que va a haber en las cuencas va a ser extremadamente alto”.

Cantidad de lluvia que caerá por región

Valparaíso

Calera: de 20 a 35 mm

Llay Llay: de 25 a 35 mm

Valparaíso: de 8 a 15 mm

Metropolitana

Santiago: de 30 a 45 mm

La Reina: de 40 a 50 mm

Pudahuel: de 35 a 50 mm

O’Higgins

Rancagua: de 50 a 70 mm

San Fernando: de 70 a 110

Santa Cruz: de 35 a 50 mm

Maule

Curicó: de 50 a 75 mm

Linares: de 30 a 40 mm

Talca: de 35 a 45 mm

Ver cobertura completa