Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidenta del Senado y tercer retiro del 10%: "Si llega un proyecto de ley hay que debatirlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, realizó este jueves un balance sobre el año legislativo y se refirió a la posibilidad que una vez que concluya el receso del Congreso, se discuta la posibilidad de un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

¿Qué dijo Muñoz?

"En la medida que los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas", sostuvo la parlamentaria.

Sin embargo, manifestó que "el retiro de fondos previsionales es en contra de la posibilidad de tener un buen monto de pensiones al final de la vida laboral, pero se ha tenido que recurrir a este mecanismo por la debilidad de la respuesta que ha tenido el Gobierno a las necesidades urgentes de supervivencia de millones de chilenos".

"Entonces, recurrir al fondo de cesantía, recurrir al fondo de pensiones, es como un salvataje del tipo 'sálvese quién pueda', mientras no haya una propuesta real del Gobierno de apoyo a la sobrevivencia de las familias", agregó.

"Hay que debatirlo"

La senadora indicó que "si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por dónde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo".

"Tenemos fondos, tenemos recursos, somos un país de los menos endeudados en el mundo, es necesario que podamos responder con solidez, con políticas económicas que sustenten las necesidades de las familias", sentenció.

"Creo que ese es el camino, el Gobierno ha querido ceder en esa línea, está a cuenta gotas permanentemente, entonces por cierto que las familias van a seguir mirando a lo que tienen como ahorro en sus cuentas previsionales", agregó.

Ver cobertura completa