Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en zona centro-sur del país: Onemi sugiere abandonar zonas de camping este fin de semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó este jueves un llamado a que las personas abandonen los sectores de camping de las zonas cordilleranas y precordilleranas, debido al sistema frontal que afectará este fin de semana a la zona centro-sur del país.

"Solicitamos no acampar o concurrir en estos días a la zona cordilleranas o precordilleranas y, en especial, cerca de quebradas y cauces de Ríos, y estar atentos a aquellas señales que podrían indicar la generación de un aluvión, como la subida o bajada repentina del nivel y caudal de un río o aumento de la turbiedad del agua", señaló el director del organismo, Ricardo Toro.

Medidas implementadas

"Este sistema frontal se activará principalmente entre los días viernes y sábado, desde Valparaíso hasta la región de Los Ríos, con precipitaciones moderadas a fuertes", detalló.

"Todas las regiones indicadas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, efectuándose un monitoreo a las condiciones de riesgos asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencias", sostuvo. 

Toro aseguró que "cada una de las regiones tiene previsto un plan de acción que permite coordinar a los integrantes del sistema de protección civil, especialmente a obras públicas, las superintendencias, las Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros y PDI, entre otros; en directa coordinación con las autoridades locales y en especial en las comunas que están sujetas a la amenaza de aluvión, conforme al escenario de riesgo que tiene cada una de éstas".

"De igual forma, se reforzará la vigilancia con Carabineros de los sectores de mayor vulnerabilidad, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas secas, lo que sumado al agua caída podría generar afectación por desbordes o por arrastre de sedimentos en las zonas más cercanas a los cauces", agregó.

Región Metropolitana y provincia de Colchagua

El director de la Onemi indicó que "en el caso específico de la Región Metropolitana, se ha determinado a partir de mañana (viernes) el cierre de la barrera en San Gabriel, en San José de Maipo, y control policial municipal y provincial en sectores de camping, rivera de ríos y quebradas".

"En la provincia de Colchagua, de manera preventiva, se cerró la ruta a Termas del Flaco", añadió.

Sectores críticos

Toro manifestó que el fenómeno se trata de "un sistema frontal inusual para esta época del año, cuyos parámetros de precipitaciones, conjugado con una isoterma cero alta, históricamente han registrado fenómenos de remociones en masas, tales como deslizamientos de terrenos, aluviones y caída de rocas, en zonas cordilleranas y precordilleranas".

"Históricamente los sectores más críticos ante este tipo de evento meteorológico se han localizado entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, como por ejemplo en las provincias de Los Andes, en la provincia de Cordillera, específicamente en San José de Maipo; y en la provincia de Colchagua, específicamente en Termas del Flaco", explicó.

Ver cobertura completa