Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte rechaza recurso que buscaba poner fin al permiso de vacaciones en Coquimbo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Federación de Funcionarios de la Salud IV Región (Fenats) en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, que buscaba poner término al permiso de vacaciones en la región.

Los argumentos de la Corte

La Primera Sala del tribunal, alude que este recurso es propio de políticas públicas y no es competencia del Poder Judicial: “(…) lo denunciado dice relación con la adopción de estrategias propias de políticas públicas frente a la contingencia sanitaria que actualmente el país enfrenta, gestión que es privativa del Poder Ejecutivo y que no corresponde a los Tribunales de Justicia establecer. Lo anterior, desde el momento en que el denominado ‘permiso de vacaciones' dice relación con una decisión política, a la cual subyace un juicio de mérito, oportunidad o conveniencia que escapa del control jurisdiccional".

Asimismo, el recurso de protección presentado por la Fenats señala que se dispongan “todas las medidas necesarias para evitar que los habitantes de la Región de Coquimbo se sigan contagiando de COVID-19 producto del permiso de vacaciones”. No obstante, desde la Corte de Apelaciones consignaron que lo anterior escapa de sus facultades: “excede, por mucho, los fines de esta excepcional acción cautelar".

Por último, el fallo indica la ambigüedad del texto presentado “no se logra dilucidar por esta Corte si el acto reprochado está dado por una acción –la concesión del denominado ‘permiso de vacaciones' por parte de la autoridad administrativa– o una omisión –la falta de adopción de medidas complementarias al referido permiso que permitan evitar la propagación del virus–; tampoco se indica la fecha de ocurrencia del hecho denunciado, como tampoco cuál sería la supuesta ilegalidad o arbitrariedad del mismo”.

¿Cómo funciona el Permiso de Vacaciones?

Según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, este es un permiso que tiene por objetivo que las personas que viven en comunas en Fase 2, puedan ir a zonas en Fase 2, 3 ó 4. A la vez, autoriza a quienes están en etapas superiores a viajar a otra que esté en Fase 2.

Entre las restricciones que tiene este permiso está el máximo de 48 horas de traslado al lugar de destino, y también que el único lugar en donde se puede pernoctar será aquel registrado por los viajeros a la hora de realizar el trámite.

¿Necesito otro documento para viajar?

Además de esta autorización, que se obtiene a través Comisaría Virtual, para viajes de vacaciones también se necesita el Pasaporte Sanitario Interregional, que puede ser exigido por Carabineros en caso de control en carreteras o dentro de la ciudad cuando se esté en viaje.

Para solicitar el pasaporte sanitario, se debe ingresar al sito web www.C19.cl y seleccionar la "Declaración Jurada Para Viajeros". Una vez dentro de este link, se deben completar los datos que exige el sistema y descargar el documento.

Es importante destacar que el Permiso de Vacaciones solo es necesario para residentes de comunas en Fase 2 que quieran moverse a otras zonas en Fase 2 o superiores. Sin embargo, para quienes estén en Fase 3 y se muevan entre otros lugares en el mismo estado (Fase 3 = Preparación), no necesitarán este permiso y solo deberán obtener el pasaporte sanitario.

Otro de los documentos importantes a portar en cualquier salida, tanto de vacaciones como de viajes de otra índole, es la cédula de identidad de cada persona que se traslade entre comunas o regiones.

Traslados entre regiones no por vacaciones

Para traslados entre regiones en viajes que no sean de vacaciones, además del Pasaporte Sanitario Interregional, se debe portar carnet de identidad y también se debe acreditar el traslado bajo uno de estos cuatro motivos:

a) Retorno A Domicilio: Presentando certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio a donde se dirige.

b) Fines Laborales: Presentando credencial de trabajo, además del certificado de la Comisaria Virtual.

c) Tratamiento Médico: Permiso de Comisaria Virtual.

d) Asistencia a Funerales Familiar: Permiso de Comisaria Virtual.

Ver cobertura completa