Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera recibirá dosis de la vacuna Sinovac la segunda semana de febrero

  • Por Meganoticias

Tras la llegada este miércoles de las casi dos millones de dosis del laboratorio Sinovac, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que la segunda semana de febrero será inoculado con esta vacuna.

"Quiero decirle al ministro de Salud, que dada su edad y la del Presidente, nosotros nos vamos a vacunar con una vacuna Sinovac y probablemente lo vamos a hacer la segunda semana de febrero de acuerdo al calendario", indicó el Mandatario.

Eficacia de la vacuna Coronavac

De acuerdo a los datos obtenidos de los estudios internacionales y los estudios clínicos realizados en Chile, la vacuna demostró ser segura en todos los segmentos etarios, por lo que el Minsal autorizó la inoculación con la vacuna Sinovac en todos los tramos etarios, desde los 18 años en adelante, incluidos los adultos mayores de 60 años.

Fue el miércoles 20 de enero, que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en base a las recomendaciones del comité de expertos convocados para la evaluación de vacunas COVID-19, autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac del Laboratorio Sinovac Life Sciences CO.LTD.

Los resultados del estudio clínico fase III patrocinado por Instituto Butantan de Brasil han demostrado que la vacuna CoronaVac posee un 100% de eficacia para impedir casos  graves con necesidad de hospitalización, un 78% de eficacia para casos moderados a leves. El 50,4% descrito en la última evaluación se refiere a que, en caso de contagio, la enfermedad se desarrolla con síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.

Los porcentajes de eficacia evaluados corresponden a los criterios establecidos por la OMS, que describe valores sobre el 30% (idealmente sobre 50%) para poder decir que una vacuna es eficaz para su uso masivo.

Antecedentes de la vacuna

La vacuna SARS-CoV-2 de Sinovac requiere de dos dosis de la vacuna. Durante el uso de la vacuna, se efectúa un seguimiento adecuado de seguridad.

Esta vacuna es de virus inactivado, derivada del coronavirus (cepa CZ02). El virus es cultivado en células renales de mono verde africano (Células Vero), posteriormente cosechado, inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio, que actúa como un agente adyuvante, el cual estimula la respuesta inmune.

La vacuna estimula la respuesta inmune del organismo para bloquear la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que este se reproduzca y provoque la enfermedad.

Ver cobertura completa