Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en la Región Metropolitana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En plena estación de verano, para este fin de semana se esperan importantes precipitaciones en la Región Metropolitana, cuyas intensidades van desde el rango normal a moderado en zonas de la precordillera y cordillera.

Se espera que estas precipitaciones comiencen este viernes 29 de enero y se extienda hasta el sábado 30, periodo en que incluso pueden caer hasta 40 milímetros de agua.

Ante esta situación, que presenta eventuales aumentos de riesgos asociados a las lluvias, la Dirección Regional de Onemi declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, la cual entra en vigencia a partir de este miércoles 27 de enero y "hasta que las condiciones así lo ameriten", señaló la entidad.

¿Qué dijo la Onemi?

En su sitio web, la Onemi informó que "la declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

¿Cuáles son las recomendaciones?

Por lo mismo, el organismo recomienda a la población:

  • Informarse sobre las condiciones del tiempo
  • Revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas
  • Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios
  • Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados
  • Evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.