Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal ahora anuncia que vacunará a mayores de 60 años con fórmula de Sinovac

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las personas mayores de 60 años recibirán la vacuna contra el coronavirus, elaborada por el laboratorio Sinovac.

Cabe recordar que el pasado miércoles 20 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac solo en personas entre los 18 y 59 años, dejando a los mayores de esa edad fuera de esa inoculación.

¿Qué dijo Paris?

El ministro indicó que "la pandemia por Covid-19 ha causado que más del 80% de los fallecidos sean mayores de 60 años. Situación muy similar en el resto del mundo".

"Hoy contamos con avances en los estudios clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinovac, liderados por la Universidad Católica, junto a nuevas evidencias científicas recibidas en torno a su uso en adultos mayores", añadió.

Paris informó que estos avances fueron compartidos e informados a la Sociedad Chilena de Salubridad, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, y a la Sociedad Chilena de Infectología.

"Iniciaremos la inoculación en nuestro adultos mayores"

"Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos", señaló Paris.

"Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna, evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años", agregó.

¿Qué dicen los expertos?

El pasado martes el director del estudio Sinovac en Chile, doctor Alexis Kalergis, afirmó que "en términos de seguridad y los datos preliminares de inmunogenicidad vemos que es equivalente entre población adulta y adulto mayor".

"Los resultados de seguridad son muy favorables, también con muy pocos efectos adversos. Además, la respuesta inmune, la generación de anticuerpo, también la podemos detectar", sostuvo.

Llegada de vacunas a Chile

Este jueves 28 y domingo 31 de enero, llegarán al país cerca de cuatro millones de dosis de vacunas de Sinovac.

Esta vacuna cuenta con dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación.

Ver cobertura completa