Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvias en la zona centro sur del país: "En San Fernando se esperan 100 milímetros de agua"

  • Por Meganoticias

Un sistema frontal inusual es el que se presentará con fuertes lluvias en Santiago y la zona central-sur del país, a contar de este jueves 28 de enero. El fenómeno se extenderá por todo el fin de semana.

El tema tiene en alerta a los encargados de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que ya levantó una serie de alertas ante las precipitaciones que se aguardan.

Los alcances del fenómeno fueron abordados por el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, quien apuntó al cambio en el tiempo y adelantando que "se aproximan lluvias que serán importantes".

"En San Fernando se esperan 100 milímetros de agua"

El experto comenzó explicando que "en los próximos días en la zona central y centro-sur del país cambia el tiempo. Todo comenzará este jueves con la caída de 15 a 20 milímetros de agua en la región de la Araucanía".

El evento continuará el viernes 29 de enero, donde el especialista afirmó que "ese día esta situación se generaliza desde la región de Maule al sur, siendo el sábado el día principal del evento, ya que será la jornada en que se entreguen la mayor cantidad de precipitaciones".

Además, apuntó a zonas de mayor impacto al señalar que "la mayor cantidad de lluvia se registrará en la Región de O'Higgins, la Región del Maule y la parte norte de Ñuble".

En cuanto a la capital, el meteorólogo afirmó que "tendremos un isoterma cero alta (hito de la naturaleza que se observa a una altura sobre los 2.500 metros, desde la cual se produce nieve y que cae en forma de lluvia) que en el caso de Santiago estará sobre los 3.400 metros, lo que va a generar el arrastre de sedimentos debido a las precipitaciones".

Al cierre, Jaime Leyton también hizo hincapié en la ciudad de San Fernando (Región de O'Higgins), al indicar que "en esta localidad podrían caer durante este evento de precipitaciones más de 100 milímetros de agua".

Onemi levanta "aviso meteorológico"

Ante la situación, Onemi ya entregó un aviso meteorológico apuntando a "precipitaciones de intensidad normal a moderada que se registrarán desde el día jueves 28 de enero al sábado 30 del mismo mes".

Además, agregó que "si bien estas precipitaciones se inician el jueves, tendrá su mayor intensidad durante el viernes 29 concentrándose en un periodo inferior a 12 horas"

Ver cobertura completa