Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Voy a luchar hasta lo último": Madre de joven trans encontrada muerta afirma que fue femicidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madre de la joven trans encontrada muerta en Puerto Montt, se refirió al fallecimiento de su hija, asegurando que se trata de un femicidio y que va a luchar para encontrar al responsable.

Valentina Kim Vera López, de 32 años, es activista y colaboradora del Movilh de Los Lagos, y fue hallada sin vida en la madrugada de este miércoles en las cabañas Torres Molinos.

¿Qué dijo la madre?

Vivianne López manifestó que "aquí hoy día se cierra un capítulo más, de un ser humano", agregando que "es mi hija y falleció. Esto es un femicidio".

"Yo como mamá voy a averiguar hasta lo último, voy a luchar", sostuvo, recalcando que "voy a luchar hasta lo último, porque todos los que me conocen saben cómo soy y nunca dejé botada a mi Kim".

Además, afirmó que "la última vez que hablé con ella, me dijo que se sentía mal para respirar. Le dolía la faringe, no podía tragar".

Pedido de auxilio

La madre de la joven indicó que "queremos sacar el celular porque no nos lo han entregado, ya que está en las pruebas".

En esa misma línea, la hermana de la mujer fallecida, Belén Vera, afirmó que Valentina "pidió a través de redes sociales auxilio, subió la foto de la persona y la publicación después fue eliminada, pero esa foto está en el teléfono de ella".

"La persona que sale es un hombre que estaba vestido de negro, alto", añadió.

"No le daban oportunidades"

Vivianne López contó que su hija "era estilista, y no le daban oportunidades porque se vestía de mujer. Le escupían en la cara".

"Yo fui testigo desde su comienzo , de todas las cosas, cuando le escupían en la cara, le gritaban cola, le gritaban un montón de cosas y después ya no quieren trabajar porque nadie les da trabajo porque los ven como algo extraño y los extraños somos nosotros mismos, ellos no, ellos son personas mejores que una", manifestó.

"Tantas amigas que han fallecido por lo mismo, porque nadie las quiere como son", sentenció. 

Posible querella

José Arcos, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Los Lagos, detalló que "nosotros como Movilh catalogamos esto como femicidio, por los antecedentes que hemos estado recopilando durante la mañana".

"El Movilh no descarta hacer una querella criminal contra quien resulte responsable. La investigación está en curso y que se haga justicia", aseguró.

Por otra parte, contó que Valentina "vivía acá en Torres Molinos. Ella vivía en estas cabañas con más personas conocidas y gente del ámbito trans, gente que es echada de su domicilio solo por el hecho de ser trans". 

"Según la información que tenemos, ayer se habría reunido en la madrugada con una persona. Obviamente que los nombres están en proceso de investigación", concluyó.

Investigación

El teniente del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Puerto Montt, Gustavo Arancibia, señaló que "preliminarmente no hay señales que haya sido a través de terceras personas. No obstante, necesitamos el resultado de los exámenes de laboratorio para poder descartar eso".

Además, precisó que es el OS9 el organismo encargado de periciar el teléfono de la joven fallecida, añadiendo que "tengo entendido que sí hay cámaras" en las cabañas donde se alojaba Valentina.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.