Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven trans que fue encontrada muerta en Puerto Montt se habría juntado con hombre desconocido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) selañaron que la joven trans, que fue encontrada sin vida en Puerto Montt, se había juntado con un hombre que hasta ahora no ha sido identificado. 

Se trata de Valentina Vera López, de 32 años, activista y colaboradora del Movilh de Los Lagos, quien fue hallada fallecida en la madrugada de este miércoles en las cabañas Torres Molinos.

¿Qué dijo el Movilh?

El vocero de Movilh de Los Lagos, José Arcos, señaló que "estamos consternados por el fallecimiento de nuestra compañera. Hay mucha tristeza. Estaremos acompañando en todo momento a la familia para dar con la verdad de estos hechos y sancionar a cualquier responsable, en caso de que se trate de un crimen, como hasta ahora lo sospechan las primeras indagaciones".

Añadió, además, que testigos "vieron anoche por última vez a Valentina junto a un sujeto, cuya identidad esperamos sea prontamente conocida por las policías, de manera de conocer exactamente qué sucedió".

"De tratarse de un crimen de odio, representaremos legalmete a la familia, y haremos uso de la Ley Gabriela, en tanto la misma tipifica como femicidio los crímenes contra personas trans, al considerar a la identidad de género como una categoría protegida", explicó.

Investigación

Hasta las cabañas llegó personal del Servicio Médico Legal y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, para realizar las primeras pericias que permitan esclarecer la muerte de Valentina.

En primera instancia, el Movilh informó en sus redes sociales que "encuentran sin vida en unas cabañas de Puerto Montt a Valentina Vera López, colaboradora y activista de Movilh-Los Lagos".

"Ya estamos en Puerto Montt acompañando a su madre y familia y dialogando con policías y forenses", se añadió.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.