Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP aprueba uso de vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 18 años

  • Por Meganoticias

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) tras un largo debate dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna del laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, lo que permitirá continuar con el proceso de inoculación en el país.

Además, durante la sesión se acordó que la vacuna sea administrada en personas mayores de 18 años y sin límite de edad.

"En la aprobación de la vacuna, el Instituto de Salud Pública, al igual que otras agencias reguladoras autoriza desde mayores de 18 en adelante, sin límite de edad. Sin perjuicio de que las recomendaciones que después salgan en los folletos y fichas técnicas puedan estar diciendo una revisión y una mirada distinta de la lógica del límite de edad para efectos de mayor cuidado", informó Heriberto García, director subrogante del ISP.

Características de la vacuna

La vacuna AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser accesible económicamente y es fácil de almacenar, ya que puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso, y -70°C en el segundo).

Según el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus, responsable de un rebrote de casos en Reino Unido.

"Por ahora, consideramos que debería ser eficaz" contra esta mutación, indicó Soriot a Sunday Times. "Pero no podemos estar seguros, por lo cual haremos ensayos".

También aseguró que se prepararán nuevas versiones por si acaso, pero que esperan no necesitarlas: "Hay que estar preparados".

La vacuna Oxford/AstraZeneca es "de vector viral", es decir, toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir el coronavirus.

La eficacia de la vacuna AstraZeneca/Oxford es de 90% para los voluntarios que inicialmente recibieron media dosis y un mes más tarde una dosis completa, pero solo de un %62 para otro grupo que fue vacunado con dos dosis completas administradas con un mes de diferencia, consignó AFP.

La vacuna de AstraZeneca ya se aplica en países como Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e India.

Vacunas en Chile

Cabe señalar que el pasado 20 de enero se aprobó en Chile el uso de emergencia de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac por 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, para personas entre 18 y 59 años.

Anteriormente, el 16 de diciembre se aprobó la primera vacuna en Chile del laboratorio Pfizer-BioNTech, la cual se aplica desde los 16 años.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa