Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nuestra misión es dar amor": Familias de acogida protegen a niños vulnerables

  • Por Meganoticias

"Nuestra función es dar amor". Así es cómo una pareja explica lo que significa ser una 'familia de acogida': recibir a menores vulnerables mientras dura su proceso de adopción.

Decididos a no ser padres, la historia de María José de Luca y Gianni del Curto comenzó de una manera muy casual: "Supe de las familias de acogida en un programa emitido en televisión, en que el que hablaban de su importancia, de tener un niño en el hogar y no en una residencia. Ahí dije 'esto es lo que tenemos que hacer'", cuenta la mujer.

María José y Gianni con niños que acogieron.

Ambos son una familia de acogida externa, es decir, no tienen vínculo de parentesco con los niños que reciben y en esa categoría está el 18% de este tipo de familias que existen en Chile.

"Se siente amor en el proceso"

César López y Tamara Cárcamo adoptaron un niño que previamente estuvo bajo el cuidado de María José y Gianni. Para él, no existen dudas en declarar sobre lo beneficioso que son las familias de acogida.

"Se siente un poco más de amor en el proceso que tuvo el niño antes de llegar a nuestro hogar. Fue mucho más facil, fue como una posta: vino de un hogar con amor a otro hogar con amor", afirma el padre adoptivo. 

"Estoy absolutamente agradecida con ellos, por siempre. Le dieron a mi hijo una familia en el momento que lo necesitó. Estaremos en contacto siempre", señala la madre.

La historia de Leonardo y Marcela

Leonardo y Marcela perdieron a sus padres a temprana edad. Su destino parecía ser llegar a un hogar del Sename, debido a la imposibilidad de que algún familiar directo los cuidara. En medio de la incertidumbre, una familia decidió acogerlos.

"La historia de mi vida tiene un quiebre al haberlo conocido a él, hubo un quiebre en mi forma de ser, en mi desarrollo personal e intelectual", comenta Leonardo Fajardo, quien se refiere a un médico que le abrió las puertas de su hogar y los ayudó a salir adelante.

"Tengo valores, cosas muy importantes, mucho cariño. Yo cuando chico decía que él era mi héroe, siempre ha sido lo máximo", comenta el hombre, mientras que su hermana, Marcela Fajardo, es certera: "Para mí, él es mi papá, mi familia. Me cambió la perspectiva de la vida".

Marcela y Leonardo junto al hombre que los recibió tras perder a sus padres.

¿Cuáles son los requisitos para ser familia de acogida?

Los requisitos son exigentes:

  • Tener una sitaución de ingresos estables
  • Tener una salud psíquica y física compatible con el cuidado de menores
  • Estar dispuestos a ser evaluados por las autoridades

Los niños están bajo una medida de protección de un tribunal de familia que también supervisa.

"Muchos de estos niños vienen con múltiples trastornos que requieren terapias e intervenciones, eso implica para cualquier padre que tiene a su hijo en estas condiciones un tiempo extra importante. Eso solo lo puede entregar una familia de acogida que ayudan en esta crianza", señala Verónica Vymazal, vicepresidenta de Asociación de Magistrados.

Campaña 'Acoger es'

'Acoger es' es una campaña que se creó para incentivar a que familias decidan convertirse en familias de acogida, entregando cariño a niños, niñas y adolescentes mientras se soluciona su situación personal.

"Esta campaña nació para facilitar la información y sensibilizar a la población de que si realmente queremos encontrar soluciones a la institucionalización de menores, necesitamos participar y cuidar de ellos en nuestros hogares", comenta Ainara Aparici, directora de la campaña.