Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de amor del alcalde de Pucón y su esposa fallecida por coronavirus

  • Por Meganoticias

Por complicaciones derivadas del coronavirus, este martes se confirmó el fallecimiento de Eliana Figueroa, esposa del alcalde de Pucón, Carlos Barra. El deceso de la mujer de 78 años de edad ocurrió después de 18 días internada en la UCI, donde estuvo conectada a ventilación mecánica.

Su muerte pone fin a casi 60 años de matrimonio con el edil de la comuna sureña. Una historia de amor que nació cuando ambos eran adolescentes y que dio origen a una extensa dinastía, la que hoy recuerda los inicios de esta relación.

"El mundo parece distinto cuando no estás junto a mí"

Todo partió en 1955, cuando los jóvenes Carlos (14) y Eliana (13) se conocieron en una hostería. Un intercambio de palabras bastó para que aquel encuentro fuera imborrable. Con el paso de los días nacieron las primeras cartas de amor, hasta que cuatro años más tarde se convirtieron en marido y mujer.

La canción favorita de esta pareja era 'Contigo en la distancia', del legendario cantante Lucho Gatica. El verso que más los identificaba era el siguiente:

"No existe un momento del día en que pueda apartarme de ti. 

El mundo parece distinto cuando no estás junto a mí".

"Dueña de un tremendo corazón"

Uno de los 20 nietos que tuvo el matrimonio, Emilio Ulloa, comenta cómo fue la relación de sus abuelos: "Ella me decía que él la conquistó con libros. Le preguntó si le gustaba leer y le regalaba novelas en ese tiempo. Él la iba a ver en bicicleta desde el centro de Pucón hasta el sector de las termas Los Pozones, cuando los caminos eran muy malos".

"El 25 de febrero iban a cumplir 60 años de matrimonio. Al principio tuvieron una carnicería en el centro de Pucón. Ella era la dueña de casa y también ayudaba a mi abuelo con el negocio. Más tarde, lograron abrir un restaurante que todavía funciona", agrega.

Una de las enseñanzas que más marcó a Ulloa fue la que le dejaron sus parientes: "Ellos siempre nos inculcaron el amor por la familia y la unión. Tuvieron una linda historia, una relación con altos y bajos, como todas". 

Como esposa del alcalde, Eliana tuvo un destacado rol como 'primera dama' de Pucón: "Mi abuela era dueña de un tremendo corazón, era el pilar de nuestra familia. Siempre entregó lo mejor de ella, no solo para nosotros, sino que también para su comunidad. Realizó varias iniciativas de ayuda social para las personas en situación de discapacidad y talleres laborales para las dueñas de casa de sectores rurales".

Las complicaciones de su estado de salud

Según su relato, la mujer comenzó a presentar las primeras complicaciones de salud durante los primeros días de enero: "Ella tenía diabetes, pero no tuvo síntomas de coronavirus. La llevamos a la clínica y allí le diagnosticaron Covid. Estuvo 18 días internada en la UCI, conectada a ventilación mecánica, hasta que falleció a los 78 años", comenta.

Sobre el edil, Ulloa indica que "cuando a mi abuela le diagnosticaron covid, él quedó en cuarentena. Luego le dieron el alta, pero a los días empezó con una tos seca. En la clínica le diagnosticaron una neumonía asociada a Covid. Estuvo internado cerca de una semana, pero no necesitó ventilación mecánica".

"Él está bien de salud, ya recuperado, pero con mucha pena y dolor por la partida de su esposa, con quien compartió toda una vida", concluye su conversación con LUN.

Ver cobertura completa