Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunas contra coronavirus: Gobierno y municipios se alistan para distribuir 4 millones de dosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para la próxima semana se espera la llegada de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinovac. Dos millones para el jueves 28 de enero y el resto durante el domingo 31.

Con esto se da paso y de manera progresiva a la vacunación masiva conforme a las prioridades dispuestas en el Plan de Vacunación Nacional. 

Despliegue

"Desde nuestro programa de desarrollo logístico, nosotros hemos prestado apoyo para el despliegue y la distribución de las vacunas. Ahora vienen volúmenes mucho mayores por lo que ha sido necesario desplegar una red mayor", explicó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

También será importante el trabajo y la logística que aporten las municipalidades una vez que se distribuyan las vacunas en la Atención Primaria de Salud.

"Destacar el rol de los municipios en el proceso que viene, ya que sin los municipios, sin las APS (Atención Primaria de Salud), sin los Cesfam, sin el compromiso de los funcionarios municipales de la salud, este proceso no puede ser posible. Por lo tanto, el Presidente ha hecho un llamado a trabajar en equipo para todo lo que se viene", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Vacunación en comunas

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, precisó que "nosotros vamos a recibir esa información probablemente la próxima semana, de cuántas vacunas exactas van a llegar a cada comuna y quién es el grupo prioritario al cual se le va a aplicar".

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, señaló que "le hemos pedido al Presidente, al ministro del Interior, contar con toda la información de tal manera de vacunar ordenadamente a nuestra población, a los grupos prioritarios y para eso es necesario elaborar y diseñar una tremenda campaña de información".

Vacunación en adultos mayores

Se espera comenzar la primera semana de febrero con la inoculación, en la cual, por el momento, no están contemplados los mayores de 60 años para recibir la vacuna de Sinovac.

Sin embargo, el estudio de fase 3 de esta vacuna, liderado por la Universidad Católica, arrojó valiosos datos de cómo funciona en dicho grupo etario.

"La verdad es que no hemos visto mayor diferencia entre mayores y menores de 60 o, incluso, en algunos de los eventos los mayores de 60 tienen menos molestias que las personas más jóvenes. Podemos decir que el perfil de seguridad que hemos visto hasta ahora es bueno, promisorio. Una vacuna bastante segura", detalló la doctora Katia Abarca, directora clínica del estudio.

Ver cobertura completa