Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna Sinovac en Chile: Estudios preliminares indican seguridad para mayores de 60 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los expertos responsables del estudio de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinovac en Chile, dieron a conocer los resultados preliminares respecto a la eficacia y seguridad de la fórmula en los adultos mayores, en el marco de las pruebas clínicas de Fase 3.

Cabe recordar, que el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac solo en personas entre los 18 y 59 años, dejando a los mayores de esa edad fuera de esa inoculación.

¿Qué dijeron los encargados del estudio?

Este martes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, conoció los datos preliminares del estudio por parte del director del estudio Sinovac en Chile, doctor Alexis Kalergis; la directora científica del estudio, Susana Bueno; y la directora médica, Katia Abarca.

Tras la reunión, Alexis Kalergis afirmó que "en términos de seguridad y los datos preliminares de inmunogenicidad vemos que es equivalente entre población adulta y adulto mayor".

"Los resultados a la fecha son muy alentadores. Vemos que desde el punto de vista de la calidad la vacuna tiene una composición que evaluamos molecularmente y bioquímicamente correcta. Los resultados de seguridad son muy favorables, también con muy pocos efectos adversos. Además, la respuesta inmune, la generación de anticuerpo, también la podemos detectar", detalló. 

"Hemos empezado a hacer un análisis diferenciado entre población adulta y población adulto mayor y estamos observando que ambos grupos se mueven en la misma dirección. Tanto del punto de vista de la seguridad como de la inmunogenicidad", agregó. 

Seguridad

La directora médica, Katia Abarca, recalcó que "hemos visto que no hay mayor diferencia entre menores y mayores de 60 años, e incluso en alguno de los eventos los mayores, incluso, presentan menos molestia que los menores". 

"Ninguno de los participantes ha tenido fiebre, por ejemplo. El síntoma más frecuente es que duela el brazo, pero es de grado leve, dura uno a dos días y los otros síntomas son de grado leve y de duración bastante limitada", indicó.

"No hemos tenido ningún evento adverso serio, ningún retiro de participantes debido a esto", destacó.

Inmunidad

La directora científica, Susana Bueno, precisó que "hemos estado haciendo los análisis para determinar la presencia de anticuerpos contra una de las proteínas de este virus, que es la proteína Spike, que hemos logrado identificarla en aquellos sujetos que son tanto menores de 60 años como en adultos mayores".

"Otro aspecto que estamos evaluando es la presencia de anticuerpos contra otras proteínas del virus (...) Por lo tanto se van a generar anticuerpos y elementos inmunes para prevenir la enfermedad que están orientados a múltiples blancos de este virus y va a permitir generar una respuesta inmune mucho más completa", sostuvo.

Ver cobertura completa