Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran huevos de zancudo que transmite el dengue, zika y fiebre amarilla en Arica

  • Por Meganoticias

La unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, realizó el primer hallazgo del año de huevos correspondientes al zancudo Aedes aegypti, potencial transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya, entre otras.

Según información del organismo, estos se encontraban en una ovitrampa instalada en el baño del Antepuerto de Arica, en la entrada del valle de Lluta.

Tras el hallazgo, el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral confirmó el tipo de huevo, lo cual fue ratificado posteriormente por el Instituto de Salud Pública, consigna El Morrocotudo

Búsqueda activa

Con esta información, personal de la Seremi realizó una búsqueda activa en el antepuerto y otras industrias ubicadas dentro de un perímetro de 200 metros, sin embargo, no se encontraron especímenes adultos. 

El último hallazgo de huevos o de ejemplares en alguna fase de su ciclo biológico fue en el mes de abril del 2020.

¿Qué dijo la seremi?

En este contexto, la seremi de Salud Beatriz Chávez, señaló que “es importante recordar a la población la necesidad de efectuar la denuncia a nuestra OIRS, al teléfono 582204260 o a la oficina de la Unidad Técnica de Zoonosis y Vectores: 582204015".

Tras esto, señaló que se debe estar atento a sospechas de zancudos con características diferentes al común.

"Destacan su movilidad en tempranas horas de la mañana y al atardecer, color negro con líneas blancas en cuerpo y patas, no genera zumbido y generalmente se alimenta de sangre humana en las zonas bajas del cuerpo", expuso.

Leer más de