Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De roaming a licencias de conducir: Los acuerdos firmados por presidentes de Chile y Argentina

  • Por Meganoticias

Este martes se concretó la visita de Estado del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, a Chile, en donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. 

Se trata del primer viaje al país del mandamás trasandino en su condición de Jefe de Estado, luego de asumir en diciembre de 2019.

Los acuerdos alcanzados

En la cita, tanto los secretarios de Estado como los propios Mandatarios firmaron una serie de documentos que Piñera detalló en su intervención, señalando que se trató de una cita "fructífera y fecunda. Acabamos de tener una reunión de trabajo y hemos llegado a importantes acuerdos".

Cable óptico

En primer lugar, el Presidente Piñera sostuvo que "vamos a firmar un acuerdo que nos permite enfrentar la construcción de un clable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur, con Australia, Nueva Zelanda y el gran mundo del Asia Pacífico. Eso nos va a permitir dar un paso gigante para incorporarnos a esta sociedad del conocimiento y la información".

Pasos fronterizos

Tras esto, el Mandatario detalló que "también estamos avanzando en un acuerdo para hacer más eficiente y expedito el funcionamientos de nuestros múltiples pasos y servicios fronterizos. De tal manera que las aduanas sean algo que nos unan y no que nos separen".

Licencias de conducir

En tercer lugar, Piñera sostuvo: "Hemos firmado también un acuerdo recíproco de reconocimiento de licencias de conducir".

Acuerdos comerciales

En cuanto al plano comercial, el Presidente reveló que "hemos suscrito acuerdos que van a mejorar los intercambios y la integración económica en múltiples frentes".

Roaming

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que "hemos consolidado la implementación del roaming que permite que chilenos y argentinos podamos hablar por teléfono en Chile o Argentina".

Delegaciones

Junto al mandatario trasandino y la Primera Dama de Argentina, Fabiola Yáñez, la delegación está compuesta por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de RR.EE, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Defensa, Agustín Rossi; y de Salud, Ginés González; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y los gobernadores de las provincias de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; y de San Juan, Sergio Uñac.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Defensa (s) Cristián de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg.