Exministro Erazo pide revisar el permiso de vacaciones y Imagen referencial Agencia UNO

Exministro Erazo pide revisar el permiso de vacaciones y "controles mucho más rigurosos"

  • Por Meganoticias

Ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló que el permiso de vacaciones es una medida que debería ser revisada por las autoridades.

Al respecto, el también miembro del Consejo Asesor Covid-19 indicó a Meganoticias Alerta que “es indudable que el equilibrio entre la libertad de las personas, de poder salir de vacaciones, versus el riesgo que se tiene, en términos de mayor circulación del virus, debiera ser ponderado, en ese sentido claramente la situación es que debiéramos revisar esta medida”.

Asimismo, dijo que “aquellas comunas donde hay una cantidad muy importante de veraneantes, deben ser controladas a través de aforos o de controles mucho más rigurosos por parte de la autoridad”.

Reforzar la trazabilidad

Por otro lado, destacó que la trazabilidad es uno de los aspectos más relevantes para controlar la pandemia.

En ese sentido, manifestó que “el esfuerzo del Gobierno y la revisión que se haga respecto a la estrategia, tiene que considerar que todavía estamos haciendo diariamente 60 mil PCR en las últimas semanas y estos no son suficientes para la envergadura de la tarea que tenemos que enfrentar ahora y las próximas semanas”.

“Reforzar trazabilidad, implica aumentar los testeos y, particularmente, aumentar la vigilancia epidemiológica. Nosotros necesitamos un número mayor de trazadores”, añadió.

El médico además planteó que la “estrategia de trazabilidad es fundamental, si ahí fallamos el sistema no va a soportar una circulación mayor porque la replicación del número de casos va a seguir aumentando”.

“Nosotros tuvimos número de casos muy elevados en comparación a países que tuvieron altas tasas, nosotros estábamos en los primeros lugares, así que tampoco podemos estar cantando victoria a priori sin reconocer los problemas que tenemos que enfrentar”, aseveró.

A juicio del doctor, “estamos débiles todavía en la pesquisa y particularmente en la identificación de casos, en aislamiento y en el número de exámenes que creo que se tiene que aumentar para actuar a tiempo con aquellos casos que sabemos que son positivos y que necesitan un aislamiento oportuno”.

“Aquí se tiene que traspasar una inyección potente de recursos a la atención primara para la trazabilidad, para fortalecer la contratación de recursos humanos, que sean idóneos y capaces de distribuirse en los territorios donde sabemos que hay mayor vulnerabilidad”, manifestó.

Estrategia comunicacional del Gobierno

Acerca del manejo comunicacional del Gobierno, Erazo advirtió que “el ministro ha hecho un esfuerzo pero hay que reforzar el mensaje comunicacional, hay que ser muy claro. Hay que entender que la comunicación tiene que ser muy heterogénea, muy diversa, para los jóvenes, para las personas que están en el mundo del trabajo, donde muchas veces uno ve que se baja la guardia. Los propios empleadores tiene que asumir una responsabilidad. Creo que tienen que ser mensajes claros y particularmente que apunten a la solidaridad y no solo al castigo”.

Ver cobertura completa