Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Precipitaciones con 22°: cómo será la "lluvia cálida" que afectará a Santiago este fin de semana

  • Por Meganoticias

Un inusual evento meteorológico se registrará este fin de semana en Santiago y en la zona central del país con la presencia de un sistema frontal que se desarrollará con precipitaciones que se extenderán por tres días.

Se trata de un inusual panorama en medio de la época estival en la capital, ya que desde hace cinco años que no se registra lluvia en el mes de enero.

El último evento similar fue en 2016 con la caída de 10,2 milímetros de agua, mientras que anteriormente fue en 2003, cuando en verano se registraron 5 milímetros de precipitaciones.

El meteorólogo Jaime Leyton de Meganoticias detalló las características de esta denominada "lluvia cálida" que se aguarda para este fin de semana.

El experto apuntó que "es un fenómeno especial, ya que en el siglo XXI sólo ha llovido dos veces en el mes de enero en la capital".

Sobre las características de estas precipitaciones explicó que "esperamos una lluvia normal entre 10 y 20 milímetros. Esto va a ocurrir desde el viernes (29 de enero) en la noche, en las últimas horas de la noche, el día sábado, domingo y el lunes en la madrugada".

Expresó también que "se presentarán desde la parte sur de la región de Valparaíso hasta el Biobío, pero que concentra su mayor actividad desde San Fernando a Curicó por un río atmosférico, es decir, una gran cantidad de vapor de agua en la capa más baja de la atmósfera, sobre 5 mil metros, que apuntará a la zona central".

Según el meteorólogo, "durante el evento vamos a tener entre 22 y 23 grados como temperatura máxima y las mínimas se van a mantener entre 13 y 14 grados. Será una lluvia cálida en la capital".

Sobre las causas del fenómeno, reseñó que "es un bloqueo de los sistemas frontales en la zona sur austral, lo que se limita y que impide el paso de ese frente hacia esa zona".

Ver cobertura completa