Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Desesperación por entrar a Chile": aumentan denuncias por migración ilegal en el norte

  • Por Meganoticias

Durante los últimos días el ingreso de extranjeros al país, principalmente venezolanos, por pasos no habilitados en el norte ha tenido una notoria alza, lo que ha influido en la alta ocupación de cupos en residencias sanitarias.

Miguel Quezada, intendente de Tarapacá, informó que durante enero se ha controlado y denunciado a 1.400 extranjeros por ingreso ilegal.

“Habían bajado las cifras de ingreso, pero en los últimos 10 días esto ha ido creciendo el fin de semana ha sido mucho más”, indicó la autoridad.

A su juicio, esto se explicaría porque “hay un incentivo en redes sociales que llama a los migrantes a venir a Chile. También hay un tema climático por las lluvias del invierno altiplánico, lo que ha acelerado el flujo hacia Chile en los últimos días”.

En tanto, el jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, Christian Bolívar, piensa que existe otro factor que influye en la migración: “En mi opinión personal, probablemente, está dado por la pronta promulgación de la ley de extranjería, ya que los migrantes entienden que con ella no sería tan simple ingresar y moverse libremente por el país hasta que se finalice el proceso de expulsión”.

Alfredo Núñez, vocero de la comunidad venezolana en Iquique, dijo que el aumento de la migración se debería a distintos factores: “Lo primero fue la posible regularización de la permanencia por parte del Gobierno y ahora la supuesta militarización de la frontera con la ampliación de las facultades de control de las Fuerzas Armadas. Por eso existe una suerte de desesperación por entrar a Chile”.

Ocupación en residencias sanitarias

En los últimos días cerca de 700 personas llegaron caminando hasta Colchane desde la frontera con Bolivia. Desde ese lugar, se dirigen hacia el cuartel de Carabineros ubicado a 235 kilómetros al noreste de Iquique, para autodenunciar su ingreso ilegal, quedando bajo vigilancia sanitaria antes de ser trasladados hasta una residencia sanitaria, consignó El Mercurio.

Al respecto, Manuel Fernández, seremi de Salud de Tarapacá, informó que las residencias “están con un alto estrés debido a que solo durante el fin de semana ingresamos 741 personas. Por lo mismo, estamos a la espera de que se vayan liberando cupos para traer de Iquique a quienes han ingresado de manera ilegal”.

Cabe señalar que la positividad de los extranjeros es del 6%, menos de la mitad de la registrada en Tarapacá, sin embargo, ante la falta de cupos en los albergues, las autoridades se encuentran en la búsqueda de otros recintos que no sean colegios debido a la pronta entrada a clases.

Ver cobertura completa

Leer más de