Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inminente ajuste de gabinete: Ignacio Briones deja al ministerio de Hacienda

  • Por Meganoticias

Este martes, Ignacio Briones abandonará al ministerio de Hacienda para asumir una carrera presidencial. Su renuncia ocurre tras el regreso del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, luego de cumplir una cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado de coronavirus.

El exsecretario de Estado cierra un periodo que duró más de un año a cargo de la billetera nacional, marcado por los dos retiros del 10% de los fondos de AFP y las entregas de bonos para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Octavo cambio de gabinete

La salida de Briones da paso al octavo cambio de gabinete del segundo mandato de Piñera, quien durante esta jornada se reunirá con alcaldes y con el presidente argentino Alberto Fernández, en el marco de su visita oficial a Chile.

En principio se espera que asuma la cartera de Hacienda Rodrigo Cerda, un conocido en La Moneda que hasta diciembre de 2019 se desempeñó como director de Presupuestos. Anteriormente, ya había trabajado en su nueva cartera, cuando fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores del otrora ministro Felipe Larraín entre 2010 y 2014.

De profesión ingeniero comercial y con un extenso currículum académico, que incluye un doctorado y máster en economía de la Universidad de Chicago, el nuevo secretario de Estado tendrá la misión de llevar adelante la reforma de pensiones, además de aminorar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria en el país.

Nuevo candidato en Chile Vamos

Este sábado 30 de enero se espera que Evópoli oficialice la candidatura de Briones, sumándose a lo hecho por Renovación Nacional (RN), que proclamó a Mario Desbordes como su carta presidencial en las primarias de Chile Vamos.

Lo anterior generó polémica al interior de la tienda oficialista, ya que el vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, presentó una carta para tener la posibilidad de apoyar al independiente Sebastián Sichel y no a Desbordes.

Con este escenario, solo resta que la UDI defina a su candidato. Sus principales cartas son Joaquín Lavín, que ya anunció su precandidatura, y Evelyn Matthei, que figura en el tercer lugar de las preferencias y expectativas presidenciales de la última encuesta Cadem.

Ver cobertura completa