Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Critican a China por destrucción de cerezas chilenas: "Tratan ocultar el origen del covid"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que medios estatales de China informaran que el país destruyó paquetes de cerezas chilenas y australianas por contener trazas de covid-19, la reacción del Gobierno y de agricultores no se hizo esperar.

Incluso, el diputado Jaime Naranjo (PS) acusó que lo ocurrido sería una estrategia de la nación asiática para desviar el origen real de la crisis sanitaria.

Embajada desmiente que cerezas sean chilenas

Según declaraciones recogidas por el sitio Global Times, la Embajada Chilena aseguró que no ha sido notificada por ningún organismo chino que las cerezas destruidas hayan provenido de nuestro país: "Como esta situación no ha sucedido, negamos que estas cerezas sean de Chile”.

En ese sentido, la entidad gubernamental reafirma que la industria exportadora chilena ha intensificado los programas de vigilancia sanitario para prevenir contagios por coronavirus.

La presunta estrategia de China

En noviembre de 2020, el diputado Jaime Naranjo presentó un proyecto de ley para regular las inversiones de Estados extranjeros en empresas estratégicas de Chile. Es por esto que no duda en cuestionar lo ocurrido en el país asiático.

"Uno podría tener dos lecturas. La primera es una represalia del gobierno chino por las gestiones que estamos haciendo en el parlamento cuando un Estado invierte en la economía chilena", apunta.

"O bien, la segunda es que están tratando de distraer verdaderamente cuál es el origen verdadero del covid-19, donde todas las informaciones señalan que este proviene de China y tratar de ligarlo a otros productos de otros países, claramente llama la atención que puede ser más represalia que acciones concretas de parte del gobierno chino", concluyó.

¿Qué dijeron los agricultores?

A través de un comunicado, la Federación de Agricultores de Frutas de Chile declaró que las acusaciones de China sobre las cerezas con rastros de covid "esta? generando graves trastornos en su normal proceso de distribución y comercialización, por lo tanto se nos hace un deber manifestar que esta situación esta? siendo permanentemente monitoreada y gestionada por parte un comité que se encuentra implementando un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la brevedad posible, esta compleja situación".

Asimismo, manifestaron que están en permanente contacto con el Gobierno para implementar coordinaciones a nivel oficial con las autoridades chinas.

Cabe recordar que antes de ser presuntamente destruidas, estas cerezas se comercializaron en una provincia cercana a Shanghái. Por ello, desde el organismo llaman a la tranquilidad.

"El consumidor puede tener la garantía de la seguridad y limpieza del producto final entregado a China, dado que en Chile nuestras cerezas se someten a un minucioso proceso de lavado antes de ser protegido de forma segura dentro de bolsas selladas herméticamente para llegar al consumidor final en optimas condiciones", concluyeron.