Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan querella contra director de obras de Concón por construcción de edificios en las dunas

  • Por Meganoticias

A inicios del siglo pasado, las dunas de Concón eran un extenso territorio que cubría gran parte de la comuna. Pasaron los años y en agosto de 1993 son declaradas como santuario de la naturaleza por ser el hábitat de más de 300 especies de flora y fauna nativa.

Sin embargo, aquello no ha impedido la llegada de los proyectos inmobiliarios, que poco a poco se han instalado en las dunas y en sus alrededores a pesar del descontento de los vecinos. Por ejemplo, en 2011, los residentes intentaron sacar el cierre perimetral que una inmobiliaria instaló en la zona, todo bajo el permiso de la entonces ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Si bien la exsecretaria de Estado aseguraba en aquel año que el plan regulador de la comuna permitía la construcción de edificios, este no incluía un estudio de impactos ambientales. Por lo mismo, en un corto periodo, las dunas se repletaron de torres.

Justicia ordenó detener las obras

Gabriel Muñoz es abogado de la organización Duna Viva, la que desde hace años intenta proteger este emblemático lugar de la región de Valparaíso. En 2019 llegaron hasta la justicia y la Corte de Apelaciones falló a favor de este grupo ambientalista, ordenando la detención de las obras.

"Costó que las paralizaran, porque hubo un desacato que duró entre cuatro y cinco meses. Originalmente, el edificio tenía solo dos pisos, pero después que los obligaron a paralizar, siguieron construyendo hasta construir otros pisos más", señala el letrado.

Lo insólito es que en una de las avenidas cercanas, la calle está cortada abruptamente en medio de las dunas, sin conducir a ninguna parte. Según cuenta Muñoz, "fue hecha de manera ciega para construir 25 torres en las dunas". 

Gobierno debió intervenir

La Corte Suprema le ordenó a la Inmobiliara Reconsa, responsable de este proyecto, que ingresara la obra al sistema de evaluación ambiental. No obstante, la construcción no se detuvo y debió intervenir la Superintendencia del Medio Ambiente.

"Se configura un cargo de ilusión al sistema de impacto ambiental. La comunidad había logrado que se le instruyera a esta empresa evaluarse ambientalmente. Nosotros constatamos que esto no se materializó y que se incurrió en una serie de defectos que habían generado un impacto sobre esta zona", explica Cristóbal de la Maza, superintendente.

Multa no convence a los medioambientalistas

La firma constructora en cuestión arriesga una multa de 500 millones de pesos por realizar estas obras sin los permisos exigido, lo cual no convence a la organización medioambientalista.

"La sanción es nada para una inmobiliaria que gana mucho más. Pero lo que hace la Corte Suprema es que si el gerente general desacata la orden, puede terminar arrestado", manifiesta el abogado.

Director de obras municipales enfrenta querella

Duna Viva reclama que la falta de fiscalización contra estas inmobiliarias es grave y apunta sus críticas contra el director de obras municipales de Concón.

"Habiendo un fallo de la Corte Suprema y una sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente, el director de obras municipales no modificó su actitud y siguió con el permiso de edificación. Eso es un abandono de deberes y presentamos una querella criminal en su contra, porque creemos que existe corrupción", denuncia Muñoz.

Por su parte, debido a esta querella, el municipio de Concón está realizando un sumario interno para poder determinar qué sucedió con las obras que se están realizando en las dunas.

La lucha de los vecinos

Los vecinos de Concón siguen atentos al resultado de este sumario, pues están cansados de ver cómo las dunas se han destruido por la llegada de las inmobiliarias.

"Nosotros no estamos diciendo que no hagan edificios en algún lado, lo que pedimos es que no han edificios en las dunas, en un santuario, y sus alrededores. El impacto de estas obras que bordean las dunas es devastador", manifiesta Hernán Madariaga, vocero de Duna Viva.

Tanto los residentes como las organizaciones ambientalistas de Concón llevan años tratando de defender este espacio de la invasión de proyectos inmobiliarios. Meganoticias intentó dialogar con Reconsa y el resto de las empresas que han realizado obras en esta zona, pero ninguna quiso entregar su versión de los hechos.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.