Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbordes y su precandidatura presidencial tras consejo RN: "El contenedor a derrotar es Lavín"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras proclamarse como el precandidato presidencial por Renovación Nacional el sábado 23 de enero, Mario Desbordes, exministro de defensa, conversó con Meganoticias Alerta, acerca de la libertad de acción que promueven algunos militantes de su partido, sus competidores al interior de Chile Vamos y la alianza con el Partido Republicano que generó críticas al interior de la colectividad.

Libertad de acción

Uno de los temas que se venía arrastrando desde hace tiempo y que provocó disputas al interior del partido, fue la libertad de acción para apoyar al precandidato de Chile Vamos que quisieran los militantes, apuntando principalmente al precandidato independiente Sebastian Sichel.

Sin ir más lejos, el vicepresidente del partido, Tomás Fuentes, y el jefe de bancada, Sebastián Torrealba, habían manifestado públicamente su deseo de apoyar al candidato que ellos estimen más conveniente y no el que imponga RN.

Sin embargo, esta idea se desechó completamente teniendo en cuenta que va en contra de los estatutos del partido, según explicó el presidente del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Pinochet.

En relación con esto, Desbordes expresó que “la mayoría (en el Consejo General del sábado) no estaba por la libertad de acción y nunca se ha aprobado... En lo personal, no voy a pedirle sanciones a los que no me apoyen. Una cosa es no trabajar por mí y otra es apoyar candidatos de afuera. Cada uno tiene que ver en términos éticos qué significa estar en una institución”.

Además, recalcó que pretende superar lo antes posible este problema dada la cercanía de las próximas elecciones.

"En lo personal me voy a dedicar a trabajar, a las propuestas que estamos construyendo, a apoyar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales, fortalecer la primaria de Chile Vamos y no entrar en estas peleas que creo que, a estas alturas, no tenemos tiempo”, añadió.

Sebastián Sichel y los conflictos que genera en RN

No es Sebastián Sichel el contendor a derrotar hoy día, siendo objetivo. El contenedor a derrotar es Joaquín Lavín que es quien marca más en las encuestas”. De esa forma se refirió Desbordes al exministro de Desarrollo Social y descartó de plano que genere división al interior de la colectividad.

“No es efectivo que divida al partido... Hay un diputado o quizás dos o tres que lo apoyen a él y todos los demás están conmigo. Los alcaldes, prácticamente todos, no conozco ninguno que no esté conmigo. Hay que tener cuidado con el concepto, que podría interpretarse como que hay una masa importante que quiere apoyar a otra persona y eso no es así. Objetivamente no es así”, destacó el ex ministro de Defensa.

Alianza con el Partido Republicano

El actual precandidato también tuvo palabras para la alianza que se hizo con el partido liderado por José Antonio Kast para la convención constituyente.

“De buena fe dijimos 'ok, pero tal como lo estamos haciendo con los partidos de Chile Vamos, analicemos nombres, no entreguemos cupos’... A RN a la UDI, Evópoli y el PRI les dijeron pongan los nombres sobre la mesa”, expuso.

En ese sentido, respecto a la inclusión de la polémica columnista Teresa Marinovic, señaló que “Kast mandó una carta formal, todo está por escrito y es indesmentible, donde en el listado que puso no había ninguna persona que fuera a echar abajo el proceso. A las 12 de la noche o poco antes del cierre de las candidaturas, José Antonio Kast, lo que me han relatado a mí, les dijo ‘no firmo ningún papel, se cae la lista completa si ustedes no incorporan a esta persona (Teresa Marinovic)'”.

Finalmente, respecto a si se proyecta esta alianza para el futuro, declaró que “no veo por dónde”.

Leer más de