Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un peligro público": denuncian a exdirector del Hospital de Talagante por muerte de bebés

  • Por Meganoticias

El área de reportajes de Meganoticias reveló este domingo una serie de denuncias de madres que acusan negligencia médicas por parte de personal de salud del Hospital de Talagante, las que habrían provocado la muerte de sus hijos recién nacidos. 

Durante el reporte, varios de los afectados identifican a un profesional como un factor relevante en los hechos que terminaron con la vida de los lactanes. Se trata de Carlos Almazán, hasta el año pasado director del mentado recinto hospitalario.

"Mi hija nació morada entera, deprimida, sin respiración, con los latidos muy bajos. Se la llevaron a reanimación en el momento en que salió del vientre", comienza relatando Simón Muñoz.

La pequeña Martina no estaba bien. Sus padres recuerdan todo lo que sucedió tras su nacimiento, el 20 de julio de 2019: "Había dos matrones que nos estaban ayudando con mi hija, estaban esperando instrucciones del doctor y el doctor no daba instrucciones de nada".

En esta línea, responsabilizan a Almazán por no actuar con celeridad ante la emergencia que enfrentaba su hija. Incluso, aseguran, negándose a procedimientos que el mismo personal le proponía.

"Se le solicitó intubarla porque ya había pasado mucho tiempo, también dijo que no. Cuando accedió a la intubación, por solicitud de la matrona que estaba reanimando a mi hija, había que mover al anestesista y dijo que no, que estaba ocupado y que había que esperar. Ya llevábamos más de dos horas con la niña prácticamente muerta", agrega el hombre.

Diagnóstico

Tres meses después Martina falleció en el Hospital Félix Bulnes. El diagnóstico fue claro: asfixia neonatal y daño neurológico severo.

A través de la Fundación Chile de Pie, y la abogada Fabiola Aliante, algunas familias denunciaron al recinto hospitalario y profesionales médicos. 

En relación a Almazán, la abogada Aliante no duda en señalar que "este doctor es un peligro público, porque en realidad no son los únicos casos que yo he escuchado de esta persona".

Caso de Javier

En paralelo, Daniella Romero denuncia negligencia del equipo médico del hospital en el caso de su hijo Javier, quien también murió. 

"Me enviaron a la casa con el niño respirando agitado. La matrona dijo que era normal, pero a los dos días el niño falleció", relata. En un principio, al pequeño Javier le habían diagnosticado cólicos, aunque eso no era lo que padecía.

Esta madre apunta sus denuncias al área de Neonatología del Hospital Provincial Adalberto Steeger de Talagante: "Todos me dijeron que el niño estaba normal. Como falleció en casa, lo llevamos de urgencia a la posta más cercana que tenía. Le hicieron la autopsia y transcurrió alrededor de un año para conocer los resultados: el niño falleció porque tenía líquido amniótico y meconio en los pulmones", señala la mujer.

Danilo

Paralelamente, Solange Bravo es otra de las madres afectadas. Esto, ya que sufrió el fallecimiento de su hijo Danilo, quien llegaba para sanar en parte el dolor por haber perdido a otra hijo, a solo seis días de haber nacido. 

"Estaba todo perfecto hasta que me sacaron al niño, ahí fue un silencio. Ellos lo sacan y se lo llevan inmediatamente. Después de muchas horas va la matrona y me dice que el niño se estaba poniendo mal, que tenían que derivarlo a otros hospital porque ellos no tenían las máquinas para poder asistirlo", señala. Sin embargo, dicho traslado se alargó sin razones aparentes

A los pocos días de nacer, Solange volvió a revivir su pesadilla, pues el menor terminó falleciendo por negligencias médicas, según indica.

Ella está convencida que la trágica muerte de su bebe era un hecho totalmente evitable: "Me lo hubieran sacado a tiempo mi hijo estaría aquí conmigo, estaría con nosotros. A nosotros nos destruyeron como familia. Nos destruyeron la vida".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

La versión del hospital

El Hospital de Talagante se refirió a estas denuncias a través de un comunicado en el que informa que se instruyó un sumario administrativo con fecha 15 de enero de 2021. Argumentan que todo acto irregular que pudiese arrojar esta indagatoria u otras que ya están en curso, serán analizadas para instruir las sanciones correspondientes.