Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca sancionar difusión de fotos y videos de mujeres sin su consentimiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión de Mujer del Senado aprobó el proyecto de Ley de Violencia Integral, que reconoce todo tipo de violencia de género a niñas y adolescentes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Esta iniciativa incluye la sanción a quienes difundan imágenes o videos de mujeres sin su consentimiento.

El relato de víctimas

Una situación similar fue la que sufrió Macarena Venegas. En 2010, una expareja de la abogada publicó fotos íntimas de ella en las redes sociales: "Cuando a mí me pasó esto, (esta ley) me habría ayudado muchísimo a tipicarlo como delito".

"A pesar de que presenté una querella, no tuvo ningún resultado y eso fue tremendamente frustrante para mí y para los casos que vinieron a la posteridad, de varias figuras públicas que sufrieron el mismo tipo de ilícito y que lamentablemente no pudieron nunca determinar la responsabilidad", agrega.

Por otra parte, una joven relató cómo fue víctima de la filtración de sus fotos íntimas: "Me dio una crisis, porque era tan obvio que me había grabado, me había sacado una foto sin mi consentimiento, pero con la finalidad de compartirla".

Detalles del proyecto

Según cuenta la propia abogada Macarena Venegas, este proyecto consiste en "sacar el concepto de 'violencia de género' de la ley de violencia intrafamiliar y lo incorpora en este nuevo proyecto, considerando como violencia de género no solamente a la ejercida por la pareja o expareja (cónyuge, excónyuge, conviviente civil o de hecho, etcétera), sino que también lo amplía a aquellas relaciones de pareja que no han tenido relación de pareja, es decir, a los pololos".

Esta idea legislativa también propone agregar al Código Penal un artículo que sanciona la difusión por medios físicos o electrónicos, imágenes o videos de personas mayores de 18 años sin su consentimiento. Dichas sanciones van de prisión remitida a multas de hasta 25 millones de pesos.

No convence a expertas

Para Rebeca Zamora, directora del área de litigación de la Asociación de Abogadas Feministas, esta eventual legislación no es convincente.

"Aun cuando entren en vigencia normas que impongan penas más altas, eso no necesariamente nos va a asegurar disuasión efectiva en las personas. Lo que necesitamos es educación", declara.

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló: "Esta ley marcará un punto de inflexión en cómo abordaremos la violencia de género. La figura penal contra aquellas personas que divulguen registros audiovisuales con imágenes de carácter íntimas de una mujer que no haya tenido el debido consentimiento".

Los siguientes trámites que debe cumplir la iniciativa, presentada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017, es pasar a discusión en la Sala en el Senado, para luego pasar nuevamente a la Cámara de Diputados.