Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Onemi aclara mensaje erróneo que pedía evacuar zona costera: "Era solo para Magallanes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, entregó su versión oficial por el mensaje emitido a los celulares de gran cantidad de ciudadanos del país, donde se pedía evacuar la zona costera tras el sismo de 7.0 que afectó a la Antártica.

Miguel Ortiz, jefe de alerta temprana de la Onemi, fue quien entregó la versión oficial del organismo, en un concurrido punto de prensa.

“Averiguamos con la empresa qué pasó con la alerta”

“Como todos sabemos se registró un evento de magnitud 7 de la base Frei, en la región de la Antártica. Producto de lo anterior se determinó estado de precaución para ese territorio, mientras que para el resto del territorio se mantiene informativo”, dijo para comenzar. 

Añadió que “hubo evacuaciones en las bases nacionales y extranjeras de la zona. Pero reiteramos a todo el territorio nacional, no evacuar el territorio de playa”. 

Consultado por el mensaje SAE enviado a celulares, expuso que “esto se envió por lo sucedido en la Antártica. Ahora averiguamos con la empresa qué pasó con la alerta, porque llegó a todo el territorio nacional... Insisto, esto era solo para la región de Magallanes y no es necesario evacuar el territorio marítimo nacional”.

Finalizó diciendo que “no se mandó segundo mensaje, de rectificación, porque genera más confusión”. 

Evacuación en el litoral provocó huidas

En ciudades como La Serena, las personas, haciendo caso a la indicación entregada por el organismo, decidieron evacuar, en una situación que quedó registrada en un video grabado desde un edificio.

En el registro se aprecia a un grupo bastante grande de gente dirigiéndose hacia el sector alto de la ciudad.

Caso similar fue lo ocurrido en Cartagena y Tongoy, donde también las  personas evacuaron algunos de los balnearios ubicados en esas zonas del país.

Leer más de