Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores y uso de uniformes: "No pueden ser los sostenedores los que definan"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Diversas reacciones generó el anuncio del Ministerio de Educación (Mineduc) con respecto al uso de uniforme escolar para este año 2021, aún cuando no está totalmente definida cuál será la modalidad en que operarán los establecimientos del país debido a la pandemia por el coronavirus.

Según confirmó el ministro Raúl Figueroa, la obligatoriedad del uso del uniforme escolar es una cuestión que de acuerdo a la normativa vigente, depende de cada comunidad educativa.

"Es cada establecimiento, el que en un trabajo donde se escucha a centros de padres, profesores y alumnos, donde se toma la decisión de si es conveniente el uso obligatorio del uniforme escolar", explicó el titular de Educación.

Reacciones al anuncio

El anuncio del Mineduc ha generado cuestionamientos en parte de la comunidad escolar. Al respecto, el Colegio de Profesores no consideró positiva la medida, al igual que el regreso presencial de los estudiantes a partir del 1 de marzo.

"No podemos permitir que sean los sostenedores los que definan si es que se usa o no se usa el uniforme escolar. Estamos en crisis, estamos en estado de excepción, por lo que llamamos al ministro de Educación a que tome medidas claras al respecto", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, afirmó que "da lo mismo tener o tener uniforme para marzo, lo importante es que si llegamos a reabrir las escuelas de manera presencial, deberían estar las garantías".

Regreso a clases presenciales

Con respecto al regreso de clases presenciales, el ministro Figueroa dijo que "el 100% de los colegios en el país han presentado al Ministerio y a sus comunidades educativas, luego de un proceso de participación local, la forma en que van a organizarse para funcionar el año 2021".

Asimismo, explicó que el 40% de los establecimientos informó que están en condiciones de recibir de manera presencial a todos los alumnos, todos los días.

En tanto, otro 40% de los establecimientos le dará prioridad a las clases presenciales, mientras que un 12% operará bajo el sistema híbrido.

Ver cobertura completa