Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia llegada de casi 4 millones de vacunas antes de fin de mes para inoculación masiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera detalló el plan de vacunación contra el coronavirus, anunciando que con la llegada del cargamento de la vacuna del laboratorio Sinovac se espera comenzar con el Plan de Vacunación Covid 2021 de manera masiva.

¿Qué dijo?

"El próximo jueves 28 de enero llegarán a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac, y el domingo 31 de enero, casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021", informó Piñera.

"Esta etapa de vacunación masiva requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno, los municipios y los ciudadanos, por lo que estamos tomando contacto con los municipios y estamos desarrollando campañas de información hacia la ciudadanía, para incorporarlos en plenitud a este gran desafío y lograr así un proceso de vacunación masivo, eficaz y seguro", indicó.

Plan de vacunación

"Esta semana logramos importantes avances en este Plan: terminamos de vacunar al personal de salud de las Unidades de Tratamiento Intensivo, iniciamos la vacunación de nuestros adultos mayores, extendimos la vacunación a todas las regiones de Chile, recibimos un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer BioNTech y el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años", señaló.

Piñera afirmó que gracias a los acuerdos y contratos firmados esperan: "contar con más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer BioNTech, durante el primer trimestre".

"Durante el segundo trimestre, con la incorporación de Astra Zeneca, Johnson and Johnson y la alianza Covax, esperamos recibir más de 11 millones de dosis de vacunas adicionales, y más de 35 millones de dosis durante este año 2021", agregó.

Además, afirmó que también "tenemos contratos y opciones, y estamos explorando otras alternativas, para asegurar el abastecimiento de la vacuna, en caso de ser necesario una segunda ronda de vacunación durante el próximo año".

Vacunados durante el primer trimestre

El Presidente explicó que: "El Gobierno está trabajando para vacunar al grupo de la población de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, durante el primer trimestre. Y a gran parte de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año".

"En primer lugar hemos priorizado, y ya hemos vacunado, al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen en prioridad los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename", detalló.

"La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad, el Estado, y para atender las necesidades básicas de la ciudadanía", continuó Piñera.

Para lograr vacunar a toda la población de riesgo durante el primer trimestre, luego el plan contempla a los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. Mientras, que, con la mirada a toda la población objetiva en el primer semestre, se proseguirá con los trabajadores de la educación y servicios básicos y la población en general.

Calendario de vacunación

Piñera señaló que: "Hemos elaborado un Calendario de Vacunación, que informará cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona. Este calendario estará disponible y actualizado en la página web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Los lugares de vacunación incluirán vacunatorios, Cesfam, establecimientos de salud, lugares de trabajo y otros espacios especialmente habilitados".

"Queremos enfatizar que todas las vacunas que se apliquen en Chile son gratis, voluntarias y provistas por el Estado. Adicionalmente, cuentan con la aprobación de organismos de salud internacionales y de nuestro Instituto de Salud Pública (ISP), lo que garantiza su seguridad y eficacia", recalcó.

Registro Nacional de Inmunización

El Presidente recordó que algunas vacunas "requieren dos dosis, con un distanciamiento de 14 o 21 días entre ellas. Para asegurar este requisito y para garantizar el buen funcionamiento del proceso de vacunación, existe un Registro Nacional de Inmunización, que contiene un detallado historial de las vacunas recibidas por las personas y nos permitirá asegurar la oportuna inoculación de la segunda dosis, cuando corresponda".

"Adicionalmente, a cada persona que se vacune se le entregará una tarjeta que le recordará la fecha de su segunda dosis, y además, a través del Hospital Digital, se le enviarán recordatorios a su celular y correo electrónico", añadió.

Autocuidado

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado al autocuidado, recordando que pese a la llegada de las vacunas la pandemia no se encuentra controlada.

"El coronavirus sigue entre nosotros y tenemos que aprender a vivir con él. Para proteger la salud y vida de todos los ciudadanos hoy quiero reiterar la importancia fundamental de practicar rigurosamente los cuidados personales, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y la mantención del distanciamiento físico, y también, dar estricto cumplimiento a las normas sanitarias", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre el coronavirus en Chile