Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nacen asnos de Somalía en Buin Zoo: Quedan menos de 200 ejemplares en vida silvestre en el mundo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Buin Zoo presentó este viernes a Ita y Lucrecia, las dos primeras crías de asnos salvajes de Somalia que logra reproducir el zoológico, una especie al borde de la extinción y que se estima que en vida silvestre quedan menos de 200 ejemplares.

Ambos nacimientos son el resultado de un proyecto del parque, en el marco de un programa que tiene como fin contribuir a salvar a esta especie.

Programa de reproducción

El Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP) para asnos salvajes somalíes, coordinado por el Zoológico de Basilea en Suiza, tiene como finalidad poder formar bajo cuidado humano distintas familias reproductivas que eviten su extinción.

Buin Zoo, acreditado por la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios (ALPZA), participa en este programa, lo que le permitió recibir 3 ejemplares para formar nuevas familias y buscar reproducciones.

El 30 de mayo del 2017 llegaron dos hembras de 2 años provenientes de Francia y posteriormente, el 30 de octubre del 2019, llegó un tercer ejemplar también proveniente de Francia, pero en este caso un macho adulto que a la fecha tiene 15 años.

Ambas hembras, hoy de 5 años, y tras 13 meses de gestación, tuvieron sus crías nacidas el 7 y el 13 de enero, respectivamente.

¿Qué dijo Buin Zoo?

Alberto Duarte, gerente de Zoología de Buin Zoo, explicó que: "Los Zoológicos trabajamos en conjunto para conservar la especie".

"Fue elegido Buin Zoo por los zoológicos europeos, porque reunimos una serie de estándares que garantizamos el bienestar de los animales, el trabajo en la conservación y en la investigación", agregó.

¿Cómo es un asno de Somalia?

El cuerpo de este animal es muy similar al de cualquier burro silvestre, pero tiene sus patas blancas y rayadas como las de una cebra.

Su presencia en la historia del mundo ha sido registrada en imágenes pintadas en cuevas por pueblos antiguos del norte de África. Incluso, en un momento, los sultanes de la zona ordenaron cortar la mano de un hombre si mataba un asno salvaje.

Peligro de extinción

De acuerdo a la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN), los asnos salvajes de Somalía están en la categoría de "En Peligro Crítico de Extinción" en su lista roja, siendo el équido más amenazado del mundo.

La mayoría de las causas de la disminución de este animal se deben a la intervención del ser humano en su hábitat natural. La principal de ellas es la caza con fines alimentarios y también "medicinales", ya que además de comerlo, con sus huesos se hacen sopas que supuestamente tendrían la capacidad de tratar la tuberculosis, el estreñimiento, el reumatismo, el dolor de espalda y el dolor de huesos, lo que no ha sido comprobado científicamente.

Leer más de