Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta por nuevas variantes: "El virus muta de forma natural cada vez que se replica"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Alerta, la doctora Andrea Silva, investigadora de la Universidad Central, explicó cómo se generan las variantes de coronavirus, cuál es su efecto en la pandemia, y por qué la originada en Reino Unido es más contagiosa.

¿Qué dijo?

"La mutación es un proceso azaroso, que ocurre en forma normal y cada una de esas mutaciones puede tener alguna consecuencia en el genotipo, que es la infección propiamente tal", señaló Silva.

"Cada vez que se reproduce (el virus) está la probabilidad de mutar. Por lo tanto, mientras más dispersa esté la enfermedad en la población, más posibilidades de que se vayan desarrollando nuevas variantes", agregó.

Vigilancia

La doctora recalcó que: "La única forma de saber qué variantes tenemos dando vuelta y poder pesquisar en el tiempo cómo van cambiando estas variantes y cómo varían sus proporciones es haciendo una vigilancia genómica efectiva".

"El virus muta de forma natural cada vez que se replica, por lo tanto no sólo tenemos que cuidar que no vengan variantes de afuera, sino también es saber qué es lo que nosotros mismos estamos generando", sostuvo. 

En ese sentido, sentenció que: "Tenemos pocos estudios de las variantes, tenemos poca vigilancia. Existen aproximadamente mil genomas secuenciados en Chile de este virus, pero no tenemos una buena radiografía temporal de cómo han ido estas variantes a la población". 

"Hay zonas donde no las tenemos cubiertas en vigilancia. Por ejemplo, en Valdivia no se había secuenciado ningún genoma del virus, por lo tanto no sabemos si lo que hoy día está enfermando a los valdivianos es la misma variante de marzo o abril", añadió.

¿Las variantes pueden afectar a las vacunas?

"Se sabe que las principales vacunas no estarían siendo afectadas en reducir su efecto de inmunizar a la población", afirmó la investigadora.

Sin embargo, precisó que: "Si ocurre que en mucho tiempo dejamos que se acumulen una serie de mutaciones sin adecuar las vacunas pudiese ser que pasen a ser no efectivas, pero también es cierto que en términos de avance científicos constantemente las vacunas se van modificando en relación a las variantes de los virus".

"Tampoco hay que alarmarse con eso porque en los laboratorios que se está estudiando y diseñando las vacunas, me imagino que están en paralelo adecuándose a hacer una rápida modificación cuando las mutaciones lleguen a tal punto en que ya no sea efectiva la vacuna que se esté fabricando", aseguró.

Además, indicó que: "Si las mutaciones se acumulan, las pruebas de PCR pueden dejar de ser efectivas, pero nuevamente se pueden adecuar".

¿La variante de Reino Unido es más peligrosa?

Al ser consultada si la variante británica es más mortal, respondió: "No tengo sustento para confirmar o no confirmar eso. Lo que se ha visto es que tiene una serie de mutaciones y ahora hay que correlacionar el genotipo del virus frente a esas mutaciones".

"Lo que yo he leído, es que estas mutaciones hay algunas que son muy claves porque al parecer hacen que la unión entre el virus y la célula humana sea más pegajosa de alguna manera. Entonces, tiene mayor éxito cuando el virus ingresa al humano en que pueda entrar a la célula y desarrollar la infección", aclaró.

"Puede ser y se sabe que esta variante lo que ocurre es que empieza a aumentar su frecuencia muy rápidamente en la población, más que la otra. De alguna forma gana en la competencia con las otras variantes del mismo virus y por eso se cree que tiene que tener más éxito en su capacidad de infectar", destacó.

Todo sobre Coronavirus en Chile