Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A los 81 años fallece Juan Guzmán Tapia: El juez que procesó a Augusto Pinochet

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se dio a conocer el fallecimiento del abogado Juan Guzmán Tapia a los 81 años de edad, aunque hasta el momento no se han informado las causas de su muerte.

Tapia se desempeñó como juez titular para investigar múltiples querellas en contra de Augusto Pinochet, procesando al excomandante en jefe del Ejército.

Carrera judicial

En 1974 se desempeñó como juez en Santiago, mientras que en 1983 fue trasladado a la Corte de Apelaciones de Talca, de la cual fue presidente en 1986.

En 1989 fue designado a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno de la democracia (1990).

El 12 de enero de 1998 se desempeñó como juez titular para investigar varias querellas contra Pinochet por homicidio, en el contexto de la denominada "Caravana de la Muerte".

El 16 de octubre de ese mismo año, Pinochet fue arrestado en Londres, lo que dio inicio a un proceso judicial que sólo terminaría tras la muerte del dictador en 2006.

En el 2000 logró el desafuero de Pinochet, quien tenía calidad de senador designado y vitalicio, en el marco de delitos de secuestro, a los que se sumaron otros casos de homicidio. Sin embargo, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el procesamiento y en 2001 se abrió un nuevo proceso contra Pinochet, quien fue sobreseído definitivamente por motivos de salud.

Leer más de