Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin beneficios de Ley Pascua: Prisión preventiva para acusado de secuestrar y violar a expareja

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes se decretó prisión preventiva para un hombre que en su vivienda, ubicada en Rapa Nui, secuestró  a su expareja de 38 años, a quien además violó y agredió. La medida cautelar la deberá cumplir en el Complejo Penitenciario de Valparaíso durante los 120 días fijados como plazo de la investigación.

El acusado fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de secuestro con violación, además de lesiones graves agravadas en contexto de violencia intrafamiliar.

Rebaja de penas

Respecto a los beneficios a los que pueden optar los hombres perteneciente a la etnia de Rapa Nui, en el marco de la rebaja de penas por la Ley Pascua, la fiscal Lorena Villagrán afirmó que en este caso no procedería.

"No obstante ser el imputado una persona perteneciente a la etnia Rapa Nui y haber cometido los ilícitos en la ínsula a juicio de esta Fiscalía no sería procedente la aplicación del artículo 13 de la Ley Pascua, que permite la rebaja de pena", expuso.

¿Qué es la Ley Pascua?

Los artículos 13 y 14 de la ley N°16.441, también llamada "Ley Pascua", rebajan las penas a los involucrados en un delito de violación en Rapa Nui.

El Artículo 13 de dicha ley señala que: "En los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables".

En tanto, el Artículo 14 indica: "En aquellos casos en que el Tribunal deba aplicar penas de presidio, reclusión o prisión podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse fuera del establecimiento carcelario, fijando en la sentencia las condiciones de trabajo y residencia que deba llevar el condenado y el tiempo por el cual se concede este beneficio, el que podrá suspenderse o revocarse por el Juez, de oficio o a petición de parte, por medio de una resolución fundada, que se apoye en el incumplimiento de las condiciones impuestas".

El caso

La fiscal Villagrán detalló que el acusado "desde el día 18 al 20 de enero del presente año mantuvo a una mujer, a su exconviviente, secuestrada, violándola en reiteradas ocasiones, además de agredirla física y gravemente en diferentes partes de su cuerpo".

La madre de la mujer solicitó ayuda a Carabineros, luego de que su hija le alertara por un mensaje que el hombre la mantenía secuestrada. 

La policía uniformada se trasladó rápidamente al domicilio del acusado de 50 años, quien es conocido en el sector, y le consultaron por la víctima, tras lo cual negó la presencia de ella en la vivienda. Sin embargo, en un descuido por parte del acusado, la mujer logró salir de la casa con evidentes lesiones en su rostro y cuerpo.

La víctima le señaló libremente a Carabineros que estaba secuestrada en el lugar y que había sido agredida físicamente, por lo que se procedió a detener al sujeto.

La mujer fue trasladada a un centro asistencial, hasta donde llegó el fiscal de turno para tomarle declaración sobre el hecho.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de