Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Thiare Elgueda: El sospechoso y los "sujetos de interés" que tiene la PDI en la búsqueda

  • Por Meganoticias

Continúa la búsqueda de la joven Thiare Elgueda Acuña, quien se encuentra desaparecida desde el 2 de noviembre del 2020, cuando emprendió un viaje desde Copiapó hacia Caldera.

Según los antecedentes de las indagatorias que lleva adelante el Ministerio Público, el rastro de la joven se perdió en la zona de Chachoquín, un sector agrícola de la región de Atacama.

Sus últimas pistas arrojan que la mujer iría a la casa de una amiga, y a eso de las 21:00 horas, cuando se encontraba en el hogar de una prima, solicitó un transporte vía aplicación para trasladarse al terminal de buses.

Sin embargo, dicho auto no fue abordado por la joven y en un colectivo se dirigió hasta la salida norte de Copiapó. A partir de ahí, no existe total claridad de lo sucedido.

El primer sospechoso

Según consigna Biobío, Elgueda comenzó a hacer dedo en la Ruta 5 Norte, con el objetivo de llegar a su destino, Caldera. Es ahí donde aparece el primer sospechoso en la investigación: El conductor de la camioneta que la llevó.

Pese a lo anterior, según el propio fiscal jefe Copiapó, Christian González, dicho sujeto ha colaborado activamente con las indagatorias. De hecho, se acercó voluntariamente para decir que él la había llevado y trasladado hasta San Pedro, a 25 kilómetros de Copiapó, donde él vive.

Según el informe de la PDI remitido al persecutor, el relato del sujeto es verosímil y los peritajes en su casa tampoco arrojaron resultados que lo relacionen a la joven.

Llamada desde San Pedro

Además, sostiene el fiscal que "luego de eso (estando en San Pedro) ella hace una llamada a una amiga, dando cuenta de que va en camino y que le queda poca batería en el celular, luego -de hecho- se le apaga el teléfono”.

Con todo, González sostiene que “él va a ser siempre el primer sospechoso porque fue el último que la vio hasta el momento y mientras no haya otras versiones que sean certeras, va a seguir siendo el primer sospechoso”.

Sujeto de interés 1: Expareja

En paralelo, la PDI tiene dos "sujetos de interés" en el proceso de búsqueda. Dicho término se emplea ya que no se cuentan con antecedentes que los hagan caer en la denominación de sospechosos. 

El primero de ellos es una expareja de la joven, con el que, según señaló la familia de Thiare, mantuvo conversaciones a través de Facebook Messenger el día de su desaparición. No obstante, no se ha logrado establecer un nexo significativo en la pérdida del rastro de la joven. 

Pese a esto, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios (BH) de Atacama, comisario Félix Vega, aseguró que se incluyó el dato en la línea investigativa, añadiendo que no se descarta “absolutamente nada de lo que diga la familia”.

Sujeto de interés 2: Chofer de bus

En paralelo a la búsqueda que realizan organismos especializados y la familia Elgueda, la investigación tiene a un nuevo sujeto que amerita ser incluido en las pericias. 

Se trata de un chofer de bus que aseguró haber visto a la joven, pero que no la llevó porque no tenía el dinero suficiente para el pasaje. 

Lo anterior resulta complejo para quienes investigan el hecho, pues la máquina que conducía el sujeto no contaba con planilla de pasajeros, por lo que no se puede confirmar o descartar que la joven haya abordado el bus. 

No obstante, algo que llama la atención de las policías y el Ministerio Público es que en la última llamada a su amiga, Thiare señaló que iba a bordo de un bus. Tras esto, su celular se apagó.

Ver cobertura completa