Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a mujer que traficaba vietnamitas a Chile: Trabajaban para chinos y sin remuneración

  • Por Meganoticias

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una ciudadana vietnamita acusada de tráfico de inmigrantes, respecto a cinco de sus connacionales que se encontraban trabajando en distintas partes del país. 

La subinspectora Camila Maldonado, de la Brigada de Tráfico y Trata de Personas Metropolitana, señaló que "se pudo establecer la existencia del delito de tráfico ilícito de migrantes respecto a cinco ciudadanos vietnamitas, quienes el año 2019 aceptaron la oferta laboral de una connacional con residencia en Melipilla".

Modus operandi

En paralelo, la detective detalló el modus operandi de la mujer, señalando que "para efectuar el viaje, les facilitó documentación falsa respecto al itinerario y reserva de hoteles".

"Una vez llegados al país fueron destinados a locales comerciales en Parral, Melipilla y Puerto Montt, para trabajar a empleadores que eran de nacionalidad china y que habían realizado un encargo respecto a sus empleados", sostuvo.

Promesa

En paralelo, la subinspectora describió las promesas laborales con la que los ciudadanos vietnamitas llegaban a Chile.

"La oferta fue viajar a trabajar efectivamente en un local con un buen salario y una residencia, pero ellos,  una vez llegados al país, tuvieron que realizar labores por extensas horas, tanto en el local como en los domicilios particulares de sus empleadores, sin recibir ningún tipo de salario", aseguró.

Otro delito

Tras esto, Maldonado confirmó que la imputada "está relacionada con la investigación por el delito de trata de personas en Cabildo, respecto a la captación y el traslado de la ciudadana vietnamita quien luego fue entregada en el local comercial de los chinos quienes son imputados en esa causa".

La detective, además, señaló que "los ciudadanos vietnamitas en el año 2020, con ayuda de ciudadanos chilenos, lograron escapar de estos lugares, realizaron la denuncia y ayudados por funcionarios de esta Bitrap, pudieron regresar a su país".

Pese a que la documentación de la mujer era verdadera, la PDI pudo establecer que para cualquier tipo de trámites, siempre entregó direcciones falsas. Fue capturada gracias al rastreo de sus redes sociales.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de