Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Valparaíso: piden restringir permiso de vacaciones ante 100% de ocupación de camas UCI

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Colegio Médico de Valparaíso manifestó su estado de alerta ante la ocupación total de camas de las UCI que se registra en los principales hospitales de la región, en el marco del aumento de casos de coronavirus en el país.

El presidente del Colmed de la mentada región, doctor Luis Ignacio de la Torre, manifestó que "la información más actualizada habla de un 100% de ocupación de las camas UCI en Carlos van Buren y en el hospital Gustavo Fricke". 

Respecto a lo anterior, expresó que se trata de una situación que "genera mucha alarma entre los equipos de salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extra y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas".

Aumento de licencias

En paralelo, sostuvo que "uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que el recurso humano especializado que puede atender dichas camas: médicos, paramédicos, kinesiólogos, enfermeras, se encuentran agotados, exhaustos y hay efectivamente un aumento de las licencias médicas y de los permisos de el personal en general, lo cual limita nuestra capacidad de respuesta".

"Por lo mismo, el llamado es a contener el virus, a limitar el contagio y para eso es fundamental el autocuidado", expresó el dirigente.

Tras esto, el presidente del Colmed de Valpo llamó a "restringir, entre otras cosas, los permisos de vacaciones inter regionales, considerar disminuir las aperturas del comercio no esencial y por supuesto, evitar todo tipo de aglomeraciones y eventos masivos donde se puedan producir contagios".

Alcalde

El alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Sharp, también se refirió a lo que ocurre en el principal centro hospitalario del puerto, señalando que "esta es la situación cama críticas en el Carlos van Buren: 100% de ocupación. Estamos en una situación crítica y gravísima".

De acuerdo con la actualización Informe Epidemiológico 86, elaborado por el Ministerio de Salud, la región tiene 2.518 casos activos.

La seremi de Salud de Valparaíso, en tanto, informó este miércoles que se registraron 190 casos nuevos. Además, hay 76 hospitalizados UCI.

Ver cobertura completa