Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso de piscinas en pandemia: ¿Hay riesgo de contagio de coronavirus por el agua?

  • Por Meganoticias

Con la llegada del verano se han tenido que adoptar diferentes protocolos para la realización de actividades recreativas con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Lo anterior, principalmente en lo relativo a la idea de si existe o no un riesgo de contagio a través del agua, en especial en lo que se refiere a piscinas.

Al respecto, Vinka Basic, pediatra de la Clínica Alemana, sostiene que "hasta ahora los estudios demuestran que no existe contagio en aguas cloradas, ya sea piscina públicas o en los edificios, condominios o en nuestra propia casa, así que no habría riesgo, según lo que conocemos hasta ahora". 

Otras formas de contagio

Pese a lo anterior, agrega que "eso no quiere decir que no se contagie de las otras formas que nosotros conocemos, como es por ejemplo no mantener la distancia social, que son estos dos metros que uno debería tener".

Sobre el riesgo de contagio, asegura que "otra de las formas es a través de estas gotitas que nosotros expulsamos cuando hablamos, gritamos, cantamos, tosemos, entonces esa es una forma que nosotros podríamos contagiarnos dentro de la piscina, pero no es a través del agua, sino que de las otras formas".

Objetos expuestos al tacto

"La segunda forma que también podría ser un foco de transmisión es que mediante algunos fomites u objetos, como los pasamanos de las piscinas, escaleras, de las bancas donde uno toma sol, cosas que estén contaminadas con virus y que nosotros podemos tocar", explica.

Tras esto, la pediatra sostiene que "lo más importante es intentar evitar contagiarse, si uno quiere disminuir el riesgo a cero, es evitar ir a la piscina, esa sería la recomendación más fácil de hacer, pero la más difícil probablemente de cumplir por el tiempo que tenemos ahora".

En este sentido, agrega que "si uno quisiera ocupar la piscina tiene que mantener las mismas reglas de autocuidado que venimos haciendo hasta ahora".

Elementos de protección personal

"Primero, el distanciamiento social, siempre con mascarilla cuando estamos fuera del agua, dentro del agua no está aconsejado que uno use mascarilla", señala la profesional.

En segundo lugar, dice Basic, "ya llegado a la piscina o al lugar donde están las sillas o las bancas, las mesas, es importante el lavado de manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, y si yo no tengo acceso a agua y jabón, puedo llevar cualquier desinfectante que tenga alcohol mínimo de 60 grados, que son los alcohol gel comunes y corrientes que nosotros conocemos".

Finalmente, recomienda tomar otras medidas, como por ejemplo, "no compartir juguetes, los niños que bajan a la piscina, si van tres familias de tres departamentos distintos, no compartir juguetes, no compartir toallas, no compartir flotadores. En el fondo, que todo sea personal". 

Ver cobertura completa